MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La portavoz adjunta del PP de la Asamblea de Madrid, Noelia Núñez, registró este martes una proposición no de ley para promover, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad educativa, la implantación de una única prueba de Evaluación del Bachillerato y para el Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español.
Con ello pretende “garantizar la igualdad de oportunidades (en virtud del mérito académico y la capacidad de trabajo) en el acceso y admisión de todos los estudiantes al Sistema Universitario Español, para evitar la discriminación existente a causa del lugar en el que se realice dicha prueba”.
Dijo que “estamos tremendamente orgullosos de que los alumnos de todo el territorio nacional elijan la Comunidad de Madrid para hacer sus estudios universitarios, pero esto deja en una situación de desigualdad a nuestros alumnos, pues no compiten en igualdad de condiciones ya que nuestra prueba prima el esfuerzo, el mérito y la capacidad”.
Asimismo, añadió, se busca encomendar al Ministerio de Educación y Formación Profesional que para la elaboración de cada uno de los exámenes de esta prueba única organice equipos de docentes por especialidades en los que participen los profesores de las distintas comunidades autónomas y que, además, fijen criterios de corrección y evaluación comunes.
Núñez afirmó que, además, con la ‘Ley Celaá’, “hay comunidades autónomas que ya este año están permitiendo que haya alumnos que puedan presentarse a la prueba con asignaturas suspensas, algo que no ocurre en Madrid”.
Por su parte, la diputada Lorena Heras, también presente en el registro de esta iniciativa parlamentaria, dijo que “la solución para acabar con 17 sistemas educativos y 17 selectividades distintas es una única prueba regulada desde el ámbito estatal que ya intentó el PP con la Lomce”.
A su juicio, la ministra de Educación, Isabel Celaá, “debería tomar nota de lo que quieren los españoles, los madrileños y lo que quieren las familias, que es igualdad de oportunidades igualdad de acceso para todos los españoles”.
|