Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Aragonès aumenta el número de beneficiados de incentivos fiscales por promover el catalán

Agencias
lunes, 26 de julio de 2021, 13:07 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de la Generalitat, que preside Pere Aragonès, ha incrementado en un 14,7% el número de colectivos que se entiende que promueven el catalán en sus actividades y por ello pueden recibir donativos que desgravan a Hacienda, en concreto un 15% en el tramo del autonómico del IRPF.


El Ejecutivo de Aragonès ha aprobado este mes una resolución, recogida por Servimedia, en la que el Secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila Moreno, actualiza el llamado 'Censo de entidades de fomento de la lengua catalana'.


Este listado, del que formaban ya parte colectivos tan conocidos como Òmnium Cultural, es relevante porque permite hacerles donativos con beneficios fiscales, lo que facilita la existencia de estas asociaciones y supone una rebaja impositiva para los que hacen la declaración de la Renta.


En la actualización de este 'Censo de entidades de fomento de la lengua catalana', el Gobierno catalán renueva la presencia de 244 entidades, incluye 36 nuevas y elimina del listado a otras 9.


“CASAL INDEPENDENTISTA”


Entre las organizaciones que se mantienen en este registro oficial, además de Òmnium Cultural , están la Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes, la Acció Cultural del País Valencià, la Associació Colla Sardanista Rosa de Reus y el Ateneu Barcelonès.


Asimismo, en el grupo de nuevos integrantes en este registro de promotores del catalán figuran la Agència d'Informació, Formació i Foment de l'Audiovisual (AIFFA), la Associació Ateneu 24 de juny, Casal independentista i popular gironí y Joves d'Esquerra Verda (JEV).


Todas estas organizaciones se beneficiarán de una desgravación fiscal. Así, en el manual de 2020 de la Renta de la Agencia Tributaria se habla de que por el fomento del uso de la lengua catalana u occitana se deducirán el 15% de las donaciones, con un límite del 10% de la cuota íntegra autonómica.


Las donaciones han de ser a las asociaciones que forman parte del 'Censo de entidades de fomento de la lengua catalana', así como al Instituto de Estudios Catalanes, al Instituto de Estudios Araneses y a la Academia Aranesa de la Lengua Occitana.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto