MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, colocó este lunes la defensa de las víctimas en el centro de la gestión de su departamento, durante su comparecencia en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid para informar sobre las líneas generales de su departamento durante esta legislatura.
López inició su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno regional con las víctimas del terrorismo, a las que el Ejecutivo regional ha destinado desde 2019 casi 41 millones de euros en indemnizaciones por fallecimiento, daños físicos o psíquicos.
Además de dar cuenta de estas ayudas, que hasta el momento han favorecido a 890 víctimas, López se refirió al compromiso del Ejecutivo regional con la “defensa de la memoria de este colectivo”, al que ofreció un apoyo “firme, real y simbólico” que, próximamente, se concretará en la creación de distinciones para las víctimas, personas y entidades que destaquen por su lucha contra esta lacra.
HUMANIZACIÓN DE LA JUSTICIA
López defendió la necesidad de trabajar para lograr una “justicia mejor, más eficaz y eficiente, que sea considerada un servicio público esencial” y, por tanto, cuente con financiación suficiente, y con ello “garantice los derechos y libertades de los ciudadanos”.
Para lograr ese objetivo, se comprometió a reformar, inaugurar o licitar todas las obras incluidas en el Plan 21x21 de modernización de sedes judiciales, un proyecto que, con un presupuesto de 100 millones de euros en cuatro años, ha permitido, entre otras actuaciones, inaugurar el pasado junio la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial o la de Navalcarnero, prevista para el próximo mes.
También se refirió a la modernización de sedes y dijo que corre paralela a su humanización, con el fin de adaptar los edificios garantizando la atención y cuidado de las víctimas del delito.
Para ello, indicó, además de dotar a todos los partidos judiciales con juzgados de Violencia sobre la Mujer, “un compromiso que cumpliremos antes del fin de la legislatura”, la Comunidad seguirá implantando oficinas de asistencia a los afectados en todos los partidos judiciales así como Cámaras Gessel, una garantía de protección para menores y colectivos vulnerables.
Dijo que la Comunidad cuenta con 12 de estos espacios, tres en Madrid y nueve en la periferia. Además de la mejora de las sedes judiciales, la Comunidad impulsará la construcción de la Nueva Ciudad de la Justicia del partido judicial de Madrid, un proyecto de legislatura cuya licitación de la concesión administrativa se llevará a cabo en el último trimestre de 2022.
Tras destacar la labor desarrollada por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), que logra reinsertar al 90% de los menores y jóvenes que atiende, el consejero se refirió a la implantación del Expediente Judicial Electrónico.
Sobre este aspecto, López señaló que tendrá plena operatividad a lo largo de 2023, en línea con el impulso de la digitalización de la Administración de Justicia, un “proceso irreversible” que supondrá extender el Servicio Común de actos de comunicación a todos los partidos judiciales, con la creación de 32 plazas nuevas.
El fomento de la mediación para la resolución extrajudicial de conflictos y la reducción de la carga de trabajo de los juzgados madrileños, se concretará, como anunció López, con la creación de un registro de mediadores y la ampliación de convenios con entidades que participen de estos procesos.
SEGURIDAD INTEGRAL
En lo que se refiere a la gestión de emergencias y seguridad, el consejero destacó la “excelente y reconocida profesionalidad” demostrada durante la pandemia por los bomberos de la Comunidad, Agentes Forestales regionales, voluntarios de Protección Civil, agentes de Policía Local, gestores de emergencias de Madrid 112 y en conjunto, de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
López desgranó los proyectos legislativos que impulsará su departamento: la Ley de Protección Civil y Emergencias y la nueva Ley del Juego, que endurecerá el régimen sancionador para asegurar la protección de los menores y colectivos vulnerables.
El consejero también citó las medidas contenidas en la Estrategia de Seguridad Integral en la Comunidad de Madrid 2021-2024, (ESICAM179), con la que el Gobierno regional apoya y financia a las policías locales de los municipios madrileños.
López dijo que se impulsará la mejora de los Cuerpos de Bomberos y Agentes forestales, dando cumplimiento a los acuerdos sindicales firmados en marzo que garantizan el mejor funcionamiento de los mismos.
La creación de un Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, que garantice la protección de infraestructuras críticas, y el desarrollo de las competencias de coordinación y formación de policías locales por parte de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) han sido otros de los compromisos manifestados por López en su intervención.
En ese capítulo, el Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE) jugará un papel fundamental como academia de Policía Local y de Protección Civil.
Por su parte, el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) cuya puesta en marcha es inminente, coordinará el trabajo de las policías locales, poniendo en marcha servicios como el 112 Okupación, diseñado para reforzar la lucha contra este tipo de delito.
COORDINACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
López hizo especial hincapié en la “intensa gestión y relación institucional multinivel” que su departamento ha asumido tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo.
Destacó la importancia de la “coordinación” para la puesta en marcha de políticas “transversales” que den respuesta a las “necesidades y problemas reales de los ciudadanos”.
El consejero citó el trabajo que ya están desarrollando comisiones interdepartamentales como la de apoyo y protección a la maternidad, la natalidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la de reducción de cargas y la que analiza fórmulas para simplificar la normativa autonómica.
Además, resaltó la importancia de seguir profundizando en la política de transparencia informativa del Gobierno de la Comunidad.
Para ello, se comprometió a poner en marcha Oficinas de Atención en colaboración con los ayuntamientos, a la renovación del servicio de Atención 012 y anunció una oficina móvil que recorrerá las zonas más despobladas de nuestro territorio para garantizar la comunicación de los madrileños que lo habitan con la Administración regional.
|