MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, señaló este viernes que los bancos “no son los únicos responsables” en el proceso de transición ecológica y que las autoridades deben “implantar planes”.
Durante su intervención en la II Jornada de Finanzas Sostenibles organizada por Abanca, Delgado consideró que “quizás estamos yendo demasiado rápido” en este proceso por el “sentido de urgencia” que se ha generado.
Consideró que además de los bancos, “las autoridades podemos hacer mucho” y el cambio climático se ha convertido en “una externalidad que poco a poco vamos internalizando”, por ejemplo, “a través de la política fiscal”.
Se refirió a los test de estrés climáticos para señalar que serán individuales y que se prevén para 2022. “La idea sería que los bancos fueran capaces de evaluar esos riesgos bajo un criterio de proporcionalidad, de tal manera que se identifiquen grandes vulnerabilidades y además las mejores prácticas para analizar y gestionar esos riesgos”, añadió.
La subgobernadora del Banco de España calificó de “hito” este tipo de test y afirmó que “será clave para decidir cuál va a ser nuestra metodología supervisora de estos riesgos a futuro”.
Delgado señaló que se requieren unos estándares globales “homogéneos” para “reducir la asimetría de la información”. Apeló a establecer definiciones comunes y “ser capaces” los bancos centrales y las autoridades de recopilar la información y construir bases de datos al respecto.
También incidió en la “transparencia”, con la divulgación de la información por parte de las sociedades sobre sostenibilidad, y en la “calidad” de esa información.
|