La Unión Europea y el espacio Schengen establecerán a partir del próximo año un novedoso requisito para poder viajar a Europa con la implantación del ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), una autorización que será obligatoria para visitar los países europeos que conforman el citado espacio; es decir, 25 estados miembros de la Unión Europea, a excepción de Irlanda, más Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein y los cuatro microestados considerados miembros de facto: Andorra, San Marino, Monaco y el Vaticano.
La medida afectará a los ciudadanos de un total de 60 países (entre los que están Reino Unido, Ucrania, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina o Brasil) que hasta ahora estaban exentos de solicitar visado y se trata de una concesión electrónica que autorizará el ingreso a los países mencionados anteriormente.
Los objetivos son reforzar la seguridad de las fronteras europeas, controlar la política migratoria y aumentar su vigilancia y agilizar la entrada a la UE de ciudadanos de numerosos países con vinculación con ella. En definitiva, con este permiso se pretende agilizar el trasiego entre fronteras para visitantes y turistas, evitando demoras y trámites burocráticos en los aeropuertos.
Vigor, validez y coste
El ETIAS entrará en vigor a mediados de 2025, aunque durante seis meses se establecerá un periodo transitorio. Una vez que cualquier ciudadano que desee entrar en el espacio Schengen se registre para obtenerlo, éste tendrá una validez de tres años en los cuáles se podrá viajar libremente por los países que lo conforman.
El ETIAS podrán solicitarlo los ciudadanos de 60 países (de todos los continentes, a excepción de África) a través de la página web travel-europe.europa-eu/etia, muy similar a la que se utiliza para registrarse en el ESTA que posibilita el acceso a los Estados Unidos, sin necesidad de hacer trámite alguno en consulados o embajadas. Tan solo se pedirán algunos datos personales e información del pasaporte, procesándose la solicitud en pocos minutos, sin demandarse ningún dato biométrico ni formulario de salud.
El coste de este permiso tendrá un precio de 7 euros y estarán exentos de pago los menores de 18 años y los mayores de 70, los cónyuges de ciudadanos europeos y personas dependientes. La duración del mismo es de tres años, pudiéndose tener estancias de un máximo de 90 días en un periodo de 180 días.
|