MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) creará “un grupo de trabajo técnico” junto a otras instituciones, con el fin de “analizar el mejor encaje de los indicadores extraordinarios que han utilizado durante la pandemia, para mejorar las metodologías y nuestra capacidad colectiva de prever qué es lo que va a suceder con nuestra economía”.
Lo dijo este miércoles en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que respondió a una pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre el severo ajuste a la baja del INE en su dato de crecimiento del PIB.
Calviño reiteró la tesis del Ejecutivo de que la pandemia está dificultando mucho el acierto en las estimaciones de previsión económica, y prueba de ello es que unos estudios revisan a la baja sus datos y otros al alza.
Por eso dijo que valora “positivamente” que el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez, le haya “indicado su intención” de crear ese grupo de técnico de trabajo “junto a otras instituciones”.
Al margen del jarro de agua fría que puedan echar los institutos estadísticos sobre el crecimiento de la economía española, Calviño insistió en que “la recuperación está en marcha, es fuerte, y está claro que el 2021 va de menos a más”, por lo que el Gobierno va a seguir con sus cálculos desde la “prudencia” y “sin dar bandazos”.
A la crítica de Gamarra por el revés que considera que le ha dado al Gobierno “su INE”, Calviño dijo que el instituto estadístico estatal "no es mío, es una organización independiente”. “Sé que ustedes no tienen ningún respeto por las instituciones constitucionales, pero tenga cuidado con lo que dice en este hemiciclo”, le avisó a la diputada popular.
Calviño le afeó al PP que “además de criticar y decir que todo va mal”, no proponen nada, “no veo ninguna propuesta alternativa que pudiese ayudar en algo al interés de los españoles, no se entiende que un partido de gobierno se sitúe en la bronca constante, en el insulto y en el ataque indiscriminado; para ayudar al país no sirve su actitud”.
|