MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La exvicepresidenta primera Carmen Calvo y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fueron elegidos este jueves como presidentes de la Comisión de Igualdad e Interior del Congreso de los Diputados, respectivamente.
En el caso de Ábalos, fue elegido por 20 votos a favor, frente a 5 que recayeron en el diputado de Vox Javier Ortega Smith y nueve 9 en blanco, en sustitución de la exsecretaria de Seguridad y también diputada socialista por Valencia, Ana Botella.
Según ha reconocido el propio Ábalos en recientes declaraciones, Interior formaba parte de la terna de comisiones que le gustaban dentro del ofrecimiento que le trasladó la nueva dirección y siguiendo la norma no escrita que hacen PP y PSOE de que a los exministros que mantienen escaño se le honra con presidir una comisión parlamentaria.
Minutos después de la de Ábalos tuvo lugar la elección de Calvo, por 19 a favor y 10 en blanco frente a los cinco que apostaron por la diputada Lourdes Méndez, como presidenta de Igualdad aprovechando el hueco dejado por Pilar Cancela, exdiputada del PSOE que fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación tras la remodelación de Gobierno del mes de julio.
De este modo, Calvo, diputada por Madrid, asume la Presidencia de la Comisión de Igualdad, puesto que perdió cuando el PSOE formó coalición de Gobierno con Unidas Podemos en enero de 2020 y que dejó, entonces, a Calvo como vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Entonces, la ‘número dos’ del Gobierno cedió el Ministerio de Igualdad a Irene Montero, quién sigue al frente de este departamento en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
PRIMEROS PASOS
Calvo también es secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE, tarea que no descuidó durante su posición al frente del Ejecutivo y que le valió algún que otro desencuentro en el seno del PSOE por la Ley de Igualdad y dentro del propio Gobierno por diferencias de criterio con Irene Montero.
Mientras Ábalos se ciñó a empezar con la labor parlamentario, pidiendo bula para hacerse con el sistema de votación y con la tarea, y procedió a iniciar el debate porque la comisión tenía orden del día. Calvo aprovechó el momento para “agradecer” a su grupo parlamentario la “propuesta” de su persona para presidir, por segunda vez, esta comisión.
Recordó que ya le tocó la Presidencia de esta Comisión de Igualdad “en su primera vida parlamentaria, cuando se creó” y que, ahora que toma el mando de la misma, se dispone a hacerse “con todo el volumen de trabajo para trabajar bien y lo más posible para sacar adelante las tareas delegadas”.
|