MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El sedentarismo afecta al 19,4% de los españoles, más a las mujeres que a los hombres y, en mayor medida, a aquellos que tienen entre 36 y 54 años, según una encuesta de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Por tipo de hábitat, el sedentarismo es más común entre aquellos que viven en núcleos poblacionales de 10.000 a 100.000 habitantes (21,5%), seguidos por los que lo hacen en lugares de menos de 10.000 (19%). El 17,7% de los españoles que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes presenta sedentarismo.
Por otro lado, la encuesta apunta al exceso de peso (sobrepeso y obesidad), la falta de sueño, el estrés y la hipertensión como los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles sedentarios.
“Además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, el sedentarismo contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada”, destaca el presidente de la FEC, Carlos Macaya.
Sin embargo, el sedentarismo es un factor de riesgo que se puede modificar adoptando un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico desde la infancia. La Organización Mundial de la Salud recomienda para los adultos de 18 a 64 años realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, sin olvidar actividades de fortalecimiento muscular durante dos o más días a la semana.
No obstante, según la encuesta de la federación solo el 20,7% de los españoles hace entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana. El 10,7% declara practicarlo varias veces al mes y el 49,2% de forma ocasional.
CARRERA DE CONCIENCIACIÓN
En este contexto, la federación celebró este sábado la XII Carrera Popular del Corazón en Madrid para promocionar la práctica del ejercicio físico, según los expertos, un pilar fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares.
También se puede participar en esta iniciativa desde toda España en la modalidad virtual de la carrera, la marcha e, incluso, los más pequeños de la casa pueden realizar recorridos adaptados a su edad, utilizando la aplicación oficial de la carrera hasta este domingo 3 de octubre. En Madrid, la cita ha congregado a 2.000 corredores en la carrera de 10 kilómetros y otros 2.000 participantes en la marcha de 4,5 kilómetros.
|