MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos cerrará el fin de semana que viene un año en el que el 3% de sus miembros, más de 100 personas, decidieron abandonar el partido después de la fallida moción de censura presentada junto al PSOE en la Región de Murcia. Esta formación culpó al Partido Popular de intentar “acabar” con su partido.
La sangría de bajas de la formación de Inés Arrimadas comenzó tras la presentación de la citada moción de censura, una iniciativa que según este partido era necesaria porque la situación en el Gobierno de Murcia era “insostenible” y porque Ciudadanos no podía seguir siendo “cómplice” del ‘vacunagate’ que tuvo lugar en esta región.
Varios miembros de Ciudadanos no entendieron la presentación de esta moción de censura junto con el PSOE, por ello, decidieron abandonar el partido. Por la “deriva sanchista” que estaba tomando y porque se habían perdido los valores y principios con los que contaba el partido durante la época de Albert Rivera.
El primero en dejar esta formación fue su secretario de Organización Fran Hervías, quien llamó a Arrimadas “muleta del sanchismo” y decidió sumarse a las filas del PP porque a su juicio, es el único proyecto “que puede ganar a Pedro Sánchez”. Con el tiempo, Ciudadanos acusó a Hervías de ser uno de los promotores de la “opa hostil” del PP contra este partido.
Además, a ello hay que sumarle que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó horas después de presentarse esta moción de censura elecciones anticipadas en su comunidad el 4 de mayo por miedo a que lo ocurrido en Murcia pudiese tener una réplica en esta comunidad autónoma.
FUGAS DE PARTIDO
Antes de la baja de Hervías, los diputados de Ciudadanos en La Región de Murcia Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez llegaron a un acuerdo con el PP para votar en contra de la moción de censura y mantener a Fernando López Miras en el Gobierno murciano. Estos diputados fueron acusados de tránsfugas y se les expulsó del partido.
El 15 de marzo Inés Arrimadas celebró una reunión de la Ejecutiva Nacional para analizar la situación del partido. En esta reunión, el excoordinador de Ciudadanos en las Cortes de la Comunidad Valenciana Toni Cantó solicitó la dimisión de la Ejecutiva del partido, pero su propuesta no se tomó en consideración.
Por ello, decidió abandonar la reunión y anunciar ante los medios de comunicación que se encontraban fuera de la sede de Ciudadanos que dimitía de su nuevo cargo en la Ejecutiva Nacional del partido y como diputado autonómico de Cs. Un tiempo después, Cantó intentó presentarse en la lista del PP a las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Pese a las más de cinco horas que duró la reunión, miembros de Ciudadanos consideraron que no se depuraron las responsabilidades suficientes por la fallida moción de Murcia y que el partido estaba tomando un camino contrario al de sus inicios, por ello algunos abandonaron el partido, dejando o sin dejar sus actas, y algunas personas se fueron al PP.
De hecho, Ciudadanos acusó al PP de crear una “opa hostil” contra su partido liderada por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y Hervías, para “acabar” con la formación naranja.
BAJAS DE CIUDADANOS
Entre las más de 100 personas que abandonaron el partido se encuentran los diputados de la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo y Marta Marbán, quienes fueron como número 42 y 44 en la lista de Ayuso a las elecciones madrileñas, así como el diputado en el Congreso por Sevilla Pablo Cambronero, quien dejó el partido, pero no su acta.
De los senadores del partido, Ruth Goñi se fue del partido, pero no quiso dejar su acta y Emilio Argüeso fue expulsado del partido por no cumplir los Estatutos de la formación. Además, la diputada y exportavoz de la Comisión de Educación en el Congreso, Marta Martín, abandonó el partido y fue de las pocas que sí entregó su acta.
Además, entre otros cargos públicos que dejaron el partido, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, y el exvicepresidente de esta comunidad Ignacio Aguado, así como la exportavoz nacional adjunta del partido Melisa Rodríguez decidieron abandonar la política para dedicarse a otras cuestiones.
GOBIERNOS AUTONÓMICOS
El partido de Arrimadas no sólo ha perdido a más de 100 de sus miembros este año, también vio como se rompieron los gobiernos de coalición con el PP en la Región de Murcia, en la Comunidad de Madrid y recientemente en Castilla y León. En las elecciones de la Comunidad de Madrid Cs no consiguió los votos suficientes, por ello no obtuvo representación en la Asamblea.
Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, decidió convocar elecciones anticipadas para el 13 de febrero de 2022 porque Ciudadanos fue “desleal” y por miedo a que aprobase con otras formaciones unos Presupuesto diferentes a los presentados por el Gobierno de esta comunidad autónoma.
FUTURO DEL PARTIDO
Pese a esta situación, y ante la posibilidad de perder también el Gobierno de Andalucía cuando se decida la fecha de las elecciones del año que viene, Ciudadanos sigue asegurando que su formación es “más necesaria que nunca” en España, sobre todo para evitar que los partidos del bipartidismo pacten con los “extremos” de un lado al otro.
En julio de 2021, Ciudadanos celebró su Convención en la que se reafirmó como el partido “liberal” de España y cerró la puerta a una posible fusión con el PP. En este sentido, dirigiéndose al partido de Pablo Casado, afirmó que la formación que dirige no se iba a “rendir nunca” pese a los “ataques” de los populares.
|