Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Detenidos más de 40 integrantes de una organización albanesa dedicada al tráfico de cocaína en toda Europa

Agencias
miércoles, 16 de febrero de 2022, 14:18 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


En una macroperación antidroga coordinada por Europol y Eurojust, con colaboración del FBI, han sido detenidas más de 40 personas en distintos países europeos, integrantes de una de las bandas de narcotraficantes más importantes del continente, dedicada a la distribución de cocaína.


Según informó el Ministerio del Interior, por parte de España, en la intervención realizada por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron detenidas ocho personas en Mallorca y Barcelona, integrantes de la organización criminal de origen albanés.


Además, se realizaron 18 entradas y registros en los que se incautaron 86 obras de arte con un valor estimado superior a los 5 millones de euros, más de 203.000 euros en efectivo, y 40.000 euros en criptomonedas, siete vehículos de alta gama y un yate.


La explotación de la operación policial que se saldó con un total de 45 detenidos en distintos países contó con la colaboración del FBI y de la NCA británica, y precisó la coordinación entre España (8 detenidos), Bélgica (30 detenidos), Alemania (2 investigados), Países Bajos (2 detenidos), Italia (1 investigado), Croacia (2 detenidos y una investigada) y Reino Unido.


Los detenidos importaban cocaína desde Sudamérica, introduciéndola por varios puertos europeos y organizando su transporte posterior mediante aviones, embarcaciones, camiones y coches.


La organización desmantelada contaba con una compleja estructura societaria asentada en Mallorca, y se estima que habría blanqueado más de 30 millones de euros en inversiones inmobiliarias. También en Alemania y en Croacia contaban con estructuras similares, con testaferros para el lavado de dinero. Sus integrantes viajaban frecuentemente a Dubái, México y Colombia para organizar sus negocios ilícitos, usando herramientas cifradas de comunicación para coordinar sus actividades delictivas.


Más de 580 miembros de los cuerpos de seguridad, en estrecha cooperación con las autoridades judiciales y fiscales, participaron en este operativo internacional, que precisó coordinar también las distintas entradas y registros en Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y el Reino Unido.


Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto