MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El sector del cuidado de las mascotas alertó este martes de que la aprobación del nuevo anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal que, entre otros aspectos, prohíbe la venta de animales en tiendas de mascotas o la intermediación del sector privado en los procesos de adopción, podría fomentar el mercado negro y generar ineficiencias en los procesos de adopción; por lo que pidió la revisión del texto.
Así se puso de manifiesto durante el ‘I Encuentro Sociedad–Bienestar Animal’, que contó con la participación de las asociaciones ASAC y Aedpac, la protectora Amigos Cipa, y los retailers Kiwoko, Tiendanimal, Miscota, Koala, Mascotas Ávila y Verdecora.
El encuentro estuvo dividido en tres bloques de debate en los que se abordaron las principales cuestiones que preocupan ahora al sector de los animales de compañía. El primero de ellos se centró en analizar los cambios que incluye este nuevo anteproyecto de ley, para determinar si cumple verdaderamente con su objetivo de garantizar el bienestar de los animales en su sentido más amplio. Los asistentes debatieron acerca de las mejoras “imprescindibles” que deberían aplicarse en esta nueva legislación para que este fin se viera reforzado: una eficiente lucha contra el abandono y el maltrato y fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Según el presidente de Aedpac y CEO de Pisciber BSF, Fito Santa-Olalla, “el bienestar animal debe estar presente en todas las facetas de las compañías del sector animal. También, en la del transporte. Hace más de 40 años que movilizamos mascotas por este medio que emplea embalajes regulados por la normativa IATA, que acredita que no hay problemas de bienestar animal ni de muertes”.
En este mismo sentido se manifestó el especialista veterinario de ASAC Ignacio Granados, que explicó que “la prohibición es el fracaso de cualquier legislación. Una regulación que atienda al bienestar de los animales y a los intereses de las propias familias, los operadores del sector y que garantice un mercado libre y legalizado, es sin duda, la mejor vía para que esta nueva ley dé la respuesta que el sector necesita”.
La realidad del comercio especialista del animal de compañía fue el segundo bloque a tratar en este primer encuentro de ‘Sociedad-Bienestar Animal’, en el que se debatió sobre a qué animales se refiere la prohibición taxativa de venta de mascotas en tiendas físicas. Esta medida, que se encuentra recogida en el anteproyecto de ley, alude a los animales en general, y no sólo a perros, gatos y hurones, según pusieron de manifiesto.
En ese sentido, los retailers, que en gran parte no comercializan este tipo de mascotas, consideraron necesario que se excluya de la prohibición específicamente a animales como conejos, ratones o aves, entre otros, que son una opción de mascotas para muchos hogares españoles y que podrían correr el riesgo de dejar de formar parte de las familias.
“Prohibir la venta de estos animales en tiendas no es el camino más eficaz para lograr el objetivo que todos buscamos y defendemos de alcanzar el abandono cero, pero sí para promover el mercado negro y la venta irregular de mascotas, al perderse la trazabilidad de los animales”, aseguró el CEO de Grupo IskayPet (Kiwoko y Tiendanimal), Marcos Ruao. Por ello, apostó por implementar un modelo de venta similar al holandés, que hace ya cinco años que registra una tasa de abandono del 0%.
Tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro, el modelo de Países Bajos, que permite tanto la cría como la venta de animales en tiendas de forma trazada y regulada, castiga el maltrato animal con pena de cárcel, grava con mayores impuestos la compra de perros de raza y cuenta con un cuerpo de policía especializado (Netherlands Animal Control) que, entre otras finalidades, vigila los delitos cometidos contra los animales. “Esta experiencia, con sus fenomenales resultados, indica que la solución al abandono no pasa por prohibir la venta en tiendas autorizadas y especializadas, sino por controlar, educar y concienciar a la población”, ha incidido Ruao.
El CEO de Grupo Buddy (Miscota), Vicent Jornet, y el CEO de Verdecora, Fernando de Ángel, se mostraron asimismo partidarios de implantar un modelo regulación que prime el cuidado animal.
Durante su ponencia, De Ángel declaró que “regular la tenencia de animales es necesario y también lo es incluir en este proceso a quienes mejor los conocen, como son los profesionales que se dedican a su cuidado y cuya prioridad no es otra que velar por el bienestar animal en su futuro hogar”.
Por su parte, Jornet añadió que “son muchas las familias que, por sus circunstancias, optan por incluir a mascotas como pequeños animales, que a menudo presentan una mayor dificultad de adopción. El comercio físico, en cambio, además de ganar en accesibilidad, facilita los cuidados adecuados e incluye exigentes políticas que hacen posible el bienestar animal en su actividad y que van desde el servicio de los proveedores hasta la atención al cliente”.
Por su parte, durante el tercer bloque se repasó la situación actual del panorama de adopciones en España, ya que la nueva legislación limitaría la participación de intermediarios en los procesos de adopción de mascotas. En este sentido, los asistentes se mostraron de acuerdo en señalar que este aspecto podría generar ineficiencias en los procesos de adopción y que las protectoras podrían perder un gran apoyo que, actualmente, les ayuda a unir posibles adoptantes con mascotas necesitadas.
Por ello, la presidenta de asociación Amigos Cipa Madrid, Yolanda Domínguez, insistió en que, si se elimina la intermediación de los retailers en los procesos de adopción, se deben buscar e implantar nuevas herramientas que permitan suplir “su importante labor”. “La prohibición de que las tiendas continúen ayudándonos va a entorpecer el incansable trabajo que realizamos desde las asociaciones y protectoras de encontrar un hogar y una familia para todos animales de los que ahora nos hacemos cargo”, puntualizó Domínguez.
También se refirió a este asunto la directora legal de Grupo IskayPet (Kiwoko y Tiendanimal), Claudia Compte, que propuso como referencia al país vecino: “el modelo francés es un modelo restrictivo, que permite la venta de animales excepto perros y gatos, pero que reconoce el valor del comercio especializado como dinamizador de adopciones, al permitirlas en las tiendas de venta de animales de forma regulada y que garantice en todo momento su protección y su bienestar”.
|