MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá este sábado en Zaragoza a los líderes territoriales del partido para marcar la estrategia ante las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.
La dirección socialista ha convocado una reunión del Consejo Político Federal, órgano que preside el andaluz Juan Espadas y en el que se dan cita todos los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales de las federaciones socialistas. Se trata de la primera reunión desde el 40 Congreso Federal de Valencia de octubre de 2021.
A la cita también están convocados los principales cargos de la dirección como el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, y la vicesecretaria general, la también ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, como responsable del PSOE en la Federación Española de Munipios y Provincias (FEMP), además de los portavoces socialistas en Congreso y Senado, Patxi López y Eva Granados.
Además de la propia reunión, el PSOE mostrará músculo autonómico al congregar a los nueve socialistas que presiden un Ejecutivo autonómico y reivindicarán también los dos gobiernos -Cantabria y País Vasco- donde están en coalición con PRC y PNV, respectivamente.
Repartidos en cinco paneles, los presidentes autonómicos expondrán la gestión que han aplicado en sus territorios y las líneas por las que apostarán ante la cita de mayo. Después se desarrollará un acto en el que el secretario general y los responsables de los foros de trabajo celebrados previamente expondrán las conclusiones en esos debates autonómicos.
Según fuentes del PSOE, se tratará de la puesta en “común” de ideas y de las “líneas generales y troncales” que “marcarán la pauta” de los próximos meses, aunque con la libertad de que luego “cada territorio” lo adapte a su circunstancia territorial.
Con este acto el PSOE busca sentar la línea general que marcará el camino ante la cita con las urnas. Son conscientes, según fuentes del partido, que “hay que trabajar” porque el contexto no les es favorable. Pero aseguran que tampoco hay ningún dato que asegure que pierden el gobierno en alguna comunidad.
Buscan consolidar los Ejecutivos del Principado de Asturias, que preside Adrián Barbón; de Aragón, con Javier Lambán; de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page; de Navarra, con María Chivite al frente; de La Rioja, con Concha Andreu; de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara; así como el de Canarias, con Ángel Víctor Torres; Comunidad Valenciana, con Ximo Puig, y Baleares, con Francina Armengol.
Desde las federaciones autonómicas se escuchan voces, según trasladan fuentes del partido a Servimedia, que buscarán la máxima autonomía de Ferraz para marcar su estrategia para mayo, máxime tras la debacle del partido en Andalucía y los cambios de Sánchez en el partido.
|