MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El exmagistrado Pascual Sala, que fue presidente del Tribunal del Supremo y del Constitucional, apeló este jueves a la Constitución y al derecho en el actual “momento de confrontación” en España, en referencia al debate generado por la ley de amnistía y los pactos de investidura del PSOE con los independentistas.
Sala hizo esta consideración al recoger esta jornada el XXIX Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, que le fue entregado en un acto en el Casino de Madrid.
A esta ceremonia asistieron máximos responsables del Gobierno y de la cúpula judicial en España, entre ellos el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.
También acudieron el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; Miguel Roca, uno de los padres de la Constitución; el exministro Rodolfo Martín Villa, y el presidente de Pelayo, Francisco Lara.
MANDATO PARA LOS “PODERES PÚBLICOS”
En su intervención, Sala se refirió a que en el actual “momento de confrontación” en España hay que recordar la importancia del derecho y de la Constitución, ya que contiene aspectos importantes para los ciudadanos, como los “derechos económicos y sociales” que contempla.
A este respecto, se refirió a que “sin el derecho como pieza fundamental del Estado democrático es imposible una ordenada convivencia”.
Añadió que el cumplimiento de los distintos puntos de la Carta Magna vincula no sólo a los jueces, sino a los “poderes públicos”. Destacó que hacer efectivo todo lo dispuesto en la norma de 1978 no es “como ser progresista o conservador”, sino que debe respetarse y aplicarse.
Al mismo tiempo, el miembro de la Real Academia de la Lengua y periodista Juan Luis Cebrián, que presentó al galardonado, resaltó la importancia de que haya jueces “coherentes” y que se guíen por el cumplimiento estricto de las leyes.
|