MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 informaron este martes que han asistido a pacientes con ELA del Grupo CompostELA y la Asociación Española de ELA (adELA), en su Camino de Santiago.
Los peregrinos salieron de O Cebreiro el pasado día 5 y han llegado este martes a la catedral tras cinco días durante los cuales se ha promovido el derecho a una vida digna, fomentando el desarrollo personal de este colectivo, apuntó Semes en un comunicado.
Asimismo, los urgenciólogos y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 pusieron a disposición de los peregrinos de este grupo una ambulancia de Soporte Vital Básico en el tramo final del Camino de Santiago.
Los médicos de urgencias calificaron dicha experiencia de “gratificante e inclusiva, en la que enfermos de ELA, voluntarios y sanitarios, se convierten en peregrinos y recorren los retos que el Camino de Santiago presenta”.
En esta línea se manifestó Óscar Estraviz, de la Secretaría de Emergencias de Semes, al asegurar que esta actividad permite “visibilizar la enfermedad, así como reclamar más investigación y recursos para encontrar cuanto antes una cura para la ELA”.
De otro lado, el presidente de Semes Galicia, el doctor José Manuel Fandiño, incidió en que es necesaria una mayor inversión en investigación frente a esta patología, “que, si bien para muchos es desconocida, es irreversible, sin cura y letal”.
|