MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) advirtió este martes de que el uso de productos ortopédicos de segunda mano sin su adaptación adecuada puede ocasionar al usuario daños físicos sobrevenidos, agravando de así su estado de su salud con lesiones, dolores o molestias.
Según informó la Fedop, realiza esta advertencia ante la creciente aparición de plataformas digitales y organizaciones que ofrecen productos ortopédicos de segunda mano, si bien entiende que es “loable” el objetivo de dichas plataformas, ya que pretenden fomentar la accesibilidad y la sostenibilidad de los recursos sanitarios.
Igualmente, la Fedop considera “necesario” concienciar sobre la responsabilidad que supone ofrecer este tipo de servicios a personas que necesitan productos ortopédicos para recuperar su salud o facilitar su autonomía y movilidad, puesto que conlleva una serie de riesgos “significativos” para su salud y su bienestar.
La Federación recordó también que la prescripción de este tipo de productos sanitarios la realiza un facultativo de forma “personalizada y adaptada” a la funcionalidad y las circunstancias vitales de cada paciente.
Esta advertencia y “preocupación” es compartida por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef). Su presidenta, Helena Bascuñana, considera que el uso de productos ortopédicos de segunda mano sin una correcta adaptación personalizada es “desaconsejable” para salud de los pacientes.
Cada persona tiene unas características físicas y funcionales específicas que deben ser evaluadas por profesionales especializados y, de lo contrario, el uso de estos dispositivos puede derivar en “lesiones adicionales, empeoramiento de las condiciones existentes o creando nuevos problemas”.
Por su parte, el presidente de Famma Cocemfe y de la Fundación 360 para la Autonomía Personal, Javier Font, aseguró que una persona con discapacidad “sabe la importancia de una buena adaptación”. Por ejemplo, hay una altura determinada del reposapiés para que el fémur tenga el ángulo correcto, ya que si no está bien ajustado puede hacer daño y acabar provocando escaras.
|