MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, afirmó este lunes en el Fórum Europa que el discurso del Gobierno sobre Palestina “no es suficiente” y reclamó la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel.
Durante un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Antonio Maíllo analizó la posición del Gobierno de coalición respecto a Israel y la ofensiva sobre Gaza y el Líbano.
Sobre la situación de los palestinos, consideró que “a veces los discurso alivian y por tanto sentir los discursos de un Gobierno que es amigo de la causa palestina y que no se asume el discurso de Netanyahu se agradece”.
Pero agregó que “no es suficiente, porque los Estados hablan a través de sus decisiones políticas. Hay que romper relaciones con Israel, no se puede estar con un país que está cometiendo un genocidio a nuestros ojos, no se puede”. “No se puede invocar a que, dentro de 20 años, le pidamos perdón al pueblo palestino por el genocidio que se está cometiendo ahora”, recalcó.
Maíllo recalcó que “romper relaciones comerciales y diplomáticas con Israel es fundamental para que un país de la Unión Europea marque el rumbo a otros países”. “Las sociedades europeas son sociedades que, con todos sus matices, se conmueven ante el horror que están produciendo la matanza de civiles, que se está extendiendo a Líbano y las pretensiones expansionistas de Israel, en convertir aquello en una guerra regional, que puede ser origen de otra guerra mundial”.
LA CUESTIÓN DEL SÁHARA
Respecto al cambio de posición del Gobierno con el Sáhara, dando apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos, Maíllo enfatizó que “aquí tenemos una evidente diferencia” con el otro partido de la coalición, el Partido Socialista.
“Cuando sentimos la emoción de que el Gobierno de España reconociera el Estado palestino, lo primero que dijimos como Izquierda Unida, en nuestra coherencia desde nuestros orígenes, es que el siguiente paso era el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”, explicó.
“Y no vamos a cejar en el empeño, pero hay una cosa que se llama correlación de fuerzas y que condicionan la toma de decisiones políticas”, admitió. Con el Sáhara, afirmó, “España tiene una deuda y nosotros no tenemos que alzar la voz porque nunca la hemos dejado de alzar”.
Asimismo, alegó que celebraron como una victoria también suya la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociendo al Frente Polisario “como el interlocutor para los convenios de pesca”.
El problema, dijo, no es que eso perjudica a los pescadores españoles, “el problema es que en lugar de haber cerrado esos acuerdos con Marruecos, teníamos que haberlos cerrado con el Frente Polisario o la RASD”.
|