MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El consejo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como el próximo director general a partir del 1 de julio de 2025 y por cinco años.
Según informó el BIS este lunes, Hernández de Cos, que ha sido gobernador del Banco de España hasta el pasado mes de junio, sustituirá en el BIS a Agustín Carstens, que termina su mandato a finales de junio de 2025.
El Banco de Pagos Internacionales reconoció la contribución del director general saliente y le agradeció que continúe su liderazgo hasta el final de su mandato. El consejo destacó la transformación “significativa” y la “fortaleza” del BIS durante este mandato y que haya desarrollado una estrategia “ambiciosa” de innovación.
El responsable del consejo del BIS, François Villeroy de Galhau, valoró que era “esencial” encontrar a un líder “excelente” que sucediera a Carstens, quien ha sido “extremadamente exitoso liderando la transformación del BIS en estos tiempos desafiantes”. Hernández de Cos tiene una capacidad “notable” y una experiencia global, según destacó.
Hernández de Cos (Madrid, 1971) es doctor en Economía y está especializado en macroeconomía, fiscalidad, política monetaria y estabilidad financiera. Durante su etapa como gobernador del Banco de España, también ha sido, entre otros cargos, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, miembro del Consejo de Estabilidad Financiera y del grupo de gobernadores del BIS y vicepresidente del Consejo de Estabilidad Financiera de la Autoridad Macroprudencial Española (Amcesfi). Actualmente, es profesor en el IESE Business School, así como en Bruegel y en el Instituto Peterson de Economía Internacional.
|