MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, reclamó este miércoles al sector financiero “ir a más” a la hora de valorar y prepararse para afrontar los riesgos climáticos.
Núñez se encargó de clausurar la primera jornada del ‘31 Encuentro del Sector Financiero’ organizado por el periódico ‘ABC’ y Deloitte.
La subgobernadora destacó que el cambio climático plantea “retos importantes para la estabilidad financiera” y apeló a que las entidades revisen su cartera de activos “con una perspectiva de sostenibilidad”. “Los supervisores y el regulador entendemos que no es una tarea fácil”, admitió, pero incidió en que se tengan en cuenta los riesgos climáticos a la hora de elaborar los planes de transición.
“Faltan muchos elementos y falta información, pero hay que empezar, las entidades están empezando, estamos satisfechos con ellos, pero hay que ir a más”, aseveró, con el objetivo de garantizar que la banca está preparada para “advertir” y dar información sobre los riesgos financieros asociados al cambio climático. En este punto, afirmó que la DANA “va a ayudar a saber valorar los riesgos que pueden venir por una materialización de riesgos físicos”, como la que se ha producido.
Sobre la labor del Banco de España en la DANA, Núñez trasladó el respaldo de la institución a las medidas del Gobierno y apuntó que habrá muchos billetes deteriorados. El Banco de España ya anunció que facilitará su canje por otros nuevos con las entidades.
Por otra parte, en cuanto a la situación general de la banca, Núñez afirmó que se encuentra “en una posición fuerte y resiliente, pero hay que mantener una vigilancia estrecha”. Llamó a aumentar los niveles de solvencia porque se encuentra “un poco bajos”, aprovechando la situación de “bonanza” de la economía ante el entorno actual geopolítico, con varios conflictos abiertos, y macroeconómico, con un crecimiento que se va debilitando.
Repasó que el stock de crédito ha cambiado de tendencia y se va acercando al crecimiento, aunque todavía sigue en terreno negativo. En tasas de crecimiento intertrimestral, se observa que el nuevo crédito supera a las amortizaciones y “detrás de todo esto está la buena marcha económica y la bajada reciente de los tipos de interés”.
La calidad del crédito se mantiene estable y en niveles “razonables”, en opinión de la subgobernadora, y la ratio de morosidad también está estable en el entorno del 3%, así como también reflejan estabilidad los préstamos en vigilancia especial.
Las entidades tienen un colchón de capital “razonable”, su ratio de apalancamiento es mejor que la de la media europea y la eficiencia mejora “consistentemente año tras año” respecto a Europa.
|