MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puso en valor este miércoles las políticas laborales impulsadas en los últimos años desde el Gobierno de España, al tiempo que alertó de que “el neoliberalismo tiene una auténtica pulsión destructiva”, pues niega “la realidad”, el cambio climático, la igualdad y el feminismo.
Así se expresó Díaz en la apertura del primer Congreso Internacional del Trabajo, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid con la participación de decenas de expertos laboralistas y ministros de Trabajo de múltiples países.
La vicepresidenta segunda llamó a construir una “internacional laborista” frente a la creciente “internacional del odio”, que “está compuesta por los que solo saben decir no y negar la realidad”.
Niegan la democracia, niegan la igualdad, el feminismo, niegan el cambio climático, enumeró. Ellos, a su juicio, buscan “desregular” los derechos laborales, “desmantelar” los servicios públicos y “desproteger la ciudadanía”.
“Es un pensamiento que corroe la democracia. La extrema derecha es extrema destrucción y donde mejor lo sentimos y lo vemos es justamente en el mundo del trabajo”, avisó Díaz, quien apremió a que a nivel internacional se apruebe un tipo mínimo del 15% para las grandes corporaciones para luchar contra la desigualdad y a favor de la “justicia social”.
En su intervención, la titular de Trabajo elogió la reducción de la temporalidad lograda con la reforma laboral pactada entre su Ministerio, los sindicatos y la patronal en 2021, así como la regulación de los derechos de los repartidores en la ‘ley rider’ o las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).
En este punto, se detuvo para lamentar que los poderosos impongan debates como los riesgos de elevar el SMI por supuestas destrucciones de empleo que se iban a producir. La vicepresidenta segunda negó la mayor y presumió: “Les hemos derrotado intelectualmente”.
También defendió la reducción de la jornada laboral que está intentando llevar a cabo el Gobierno, así como la necesidad de llevar la democracia al ámbito de las empresas.
Por otra parte, sostuvo que “todavía tenemos una revolución pendiente”, que versa sobre “cómo cuidamos” y quién lo hace, porque en la actualidad estos trabajos no remunerados ni reconocidos recaen sobre todo en las mujeres.
Igualmente, señaló la importancia de adaptar la sociedad, incluidas las relaciones laborales, al “reto” del cambio climático, recordando que, hace apenas dos semanas, una DANA se cobró en Valencia la vida de más de 200 personas.
“La emergencia climática es real, no es una invención, está aquí y tenemos que buscar fórmulas también desde el mundo del trabajo para prepararnos, para lanzar propuestas que sirvan para mejorar la vida de la gente”, enfatizó.
Además, hizo alusión a la transformación digital, expresando que las nuevas tecnologías han de estar “al servicio” de los ciudadanos. En su opinión, el fin es “convertir la tecnología en una gran aliada para mejorar el trabajo, sobre todo aquellos más pesados, los repetitivos, los más contaminantes, los que producen enfermedades, los que enferman a los trabajadores y trabajadoras en el mundo”.
“En definitiva, queremos derechos del siglo XXI, no derechos del siglo XIX y esto se consigue poniendo a la política al servicio de la economía y no al revés”, apuntaló Díaz.
|