CUENCA (ECUADOR), 14 (SERVIMEDIA)
El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano arrancó este miércoles en la ciudad ecuatoriana de Cuenca bajo el lema 'Innovación, Inclusión y Sostenibilidad' con el propósito de abordar y dar respuesta a los desafíos económicos y sociales que atraviesa Iberoamérica, especialmente todo lo referido a la inclusión de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad.
La sesión inaugural contó con la participación estelar del Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, y de la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ante alrededor de un millar de profesionales del mundo de la empresa de más de veinte países, que asisten miércoles y jueves a estas jornadas en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
Desde España viajaron líderes empresariales como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; y el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Además, está previsto que asista el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, destacó la “especial relevancia” de la empleabilidad y la inclusión. “Encargarse de ofrecer oportunidades dignas de trabajo para esos jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad no solo es un deber, sino además una responsabilidad inclusiva de toda sociedad”, enfatizó.
El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, tomó la palabra en la inauguración para destacar que el crecimiento económico de Iberoamérica debe sostenerse en tres pilares: inversión, innovación e inclusión. "Sin inversión, el crecimiento se vuelve inalcanzable; sin innovación, no es sostenible; y sin inclusión, sus beneficios se limitan a una minoría", dijo.
"El crecimiento que necesitamos en la región no solo debe ser cuantitativo, sino también cualitativo. Debemos comprometernos con un modelo de desarrollo que permita atender a las necesidades de todos los sectores de la sociedad, eliminando las brechas de género y promoviendo la movilidad social", argumentó.
Allamand recordó las proyecciones para este año en América Latina y el Caribe, que apuntan un crecimiento moderado del 2,1%, una cifra inferior a la media de las economías emergentes y "apenas suficiente para mantenerse a flote tras los efectos de la pandemia". En ese sentido, indicó la importancia de un crecimiento que considere las dimensiones políticas, sociales y ambientales.
Para Allamand, el crecimiento débil que se proyecta para los próximos años debe ser abordado con un esfuerzo conjunto que no se limite a un aumento del PIB, sino que tenga en cuenta la sostenibilidad y la cohesión social. "Para lograr un desarrollo integral, debemos apostar por un crecimiento que sea políticamente inclusivo, socialmente viable y ambientalmente sostenible", afirmó al dar comienzo a una cita que en esta edición se propone fomentar una mejora económica de los países que verdaderamente llegue a todo el mundo.
Con ese objetivo, lanzó un llamamiento a los empresarios de la región a asumir un compromiso con el empleo juvenil "porque los jóvenes son la antesala del futuro, pero están ansiosos de oportunidades que pueden darse desde la empresa”.
También intervino el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador, Francisco Jarrin, para invitar a fortalecer la economía y la sociedad desde este XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde señaló que se van a proponer ideas que generen prosperidad en los diferentes países.
Por su parte, el presidente de honor de la Organización Internacional de Empleadores, Daniel Funes, pidió no tener miedo al progreso, habló de un crecimiento inclusivo y puso énfasis en la necesidad del trabajo conjunto entre gobiernos y empresas. “Sólo con el diálogo entre lo público y lo social podemos construir una economía sostenible”, apuntó.
EMPRESAS ESPAÑOLAS
Finalmente, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, recordó lo fundamental que resultan las empresas para los estados democráticos e instó a sus compañeros empresarios de todos los países iberoamericanos a "buscar lo que nos une" desde el convencimiento de que la seguridad y la cultura común con “un activo que nos puede llevar lejísimos".
Durante la primera jornada se celebraron varias mesas redondas, en una de las cuales intervino el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, para exponer el modelo socioeconómico que desarrolla en España con más de 72.000 empleados, de los cuales el 60% tiene algún tipo de discapacidad.
Güemes relató que el Grupo Social ONCE constituye un referente mundial de inclusión de este colectivo en la sociedad y en el empleo, lo que en los últimos años le ha permitido dar el salto a Iberoamérica con la puesta en marcha de un negocio de lavanderías en Colombia.
Además, a través de la Fundación ONCE, desarrolla el proyecto Por Talento Latinoamérica en cinco países: Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Uruguay. Su propósito es ayudar a sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre el talento de las personas con discapacidad y fomentar su incorporación al mercado laboral, para lo cual fomenta diversas acciones en colaboración con socios locales en cada país y atrae a entidades y compañías que participan en foros de empresas donde se impulsan y comparten buenas prácticas de inclusión.
|