MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Audiencia Nacional ha decidido mantener en libertad a la etarra Miren Itxaso Zaldúa, alias 'Sahatsa', que está pendiente de sentencia firme, al considerar que no existe riesgo de fuga dado que la organización terrorista está "desarticulada".
En un auto conocido este jueves, la Sección Tercera de la Sala Penal rechaza la petición de prisión provisional solicitada por la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para la condenada, cuya sentencia aún no es firme. En primera instancia se le impusieron 110 años de prisión por organizar tres atentados en 2002.
En la nueva resolución, los magistrados fundamentan su decisión en que Zaldúa ha comparecido ante el tribunal siempre que ha sido requerida y mantiene arraigo laboral y familiar en el País Vasco, donde reside con su hijo menor en una de las dos localidades donde tiene vínculos.
El tribunal destaca que "no se han puesto de manifiesto medios que puedan permitirle sustraerse a la acción de la Justicia si decidiera hacerlo, pues la organización criminal a la que perteneció actualmente está desarticulada".
MEDIDAS CAUTELARES
La Sala impone a la etarra la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial y la obligación de designar un domicilio en España para recibir notificaciones, desestimando así los argumentos de la Fiscalía y la AVT sobre el riesgo de fuga por la gravedad de las penas.
La defensa de Zaldúa había solicitado mantener su libertad alegando su voluntad de permanecer a disposición del tribunal, su historial de comparecencias y su arraigo en España, argumentos que finalmente han sido tenidos en cuenta por los magistrados.
|