MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El director financiero de Neinor Homes, Jordi Argemí, lamentó este jueves que España no sea capaz de atraer capital para invertir en el sector inmobiliario y afirmó que “el ruido que se genera en España por la política, y esta semana lo hemos visto con las socimis, no ayuda”.
En el ’31 Encuentro del Sector Financiero’ organizado por el periódico ‘ABC’ y Deloitte, compartieron mesa el Argemí por Neinor; el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza; el de Culmia, Francisco Pérez, y el de AQ-Acentor, Sergio Gálvez.
Neinor hizo así una ligera referencia al acuerdo entre el PSOE y Sumar para suprimir el régimen fiscal especial de las socimis que ha provocado la queja de las empresas afectadas. El director financiero de la promotora se quejó de que España no atrae capital, necesario para financiar las nuevas viviendas que se demandan y “si encima tenemos ruido y tenemos el viento en contra”, se vuelve más difícil.
Argemí también lamentó que las promotoras no tienen la materia prima para levantar vivienda, que es el suelo. Sobre este aspecto, desde AQ-Acentor, Gálvez incidió en la necesidad de favorecer el desarrollo de nuevo suelo, lo que “sería fácil hacerlo si las administraciones adoptaran medidas muy sencillas” como modificar la regulación para posibilitar la creación de ese suelo. Gálvez avisó de que en estos momentos se está consumiendo suelo que se facilitó hace 20 años y con ordenanzas de entonces y con las normas para crear vivienda según eran los hogares en esa época. En este sentido, reclamó que se flexibilice la regulación existente para permitir construir más vivienda.
Por parte de Metrovacesa, Pérez de Leza reclamó “plazos reglados y silencios positivos” por parte de la administración. Añadió flexibilidad para modificar los planes urbanísticos, pues hoy se están tramitando promociones cuyo plan se hizo hace décadas.
Por otro lado, desveló que hay administraciones en las que “parece que cala” el problema de la falta de producción de suelo y la “urgencia” que tiene resolverlo, pero apuntó que en otras zonas “parece que estamos en un país diferente” en el que no hay alineamiento con esa problemática.
Por parte de Culmia, su CEO advirtió de la tensión en el sector por la creación de 200.000 hogares nuevos al año y la entrega de 80.000 o 90.000 viviendas, habiendo además 1,2 millones de familias que necesitan vivienda social o asequible, según cifró. “No cuadra con las cifras de producción, no hay capital”, alertó. En este sentido, pidió subvenciones para facilitar la participación de capital privado para desarrollar vivienda asequible.
Por otra parte, Neinor anticipó movimientos “en los próximos meses” en su capital porque tiene fondos que participan y que pueden estar llegando al final de su periodo en el capital de la promotora.
|