MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La ciudad autónoma de Ceuta y la Comunidad de Madrid son dos de las regiones de la UE más seguras en carretera al situarse entre las 10 con menor tasa de mortalidad por siniestros de tráfico.
Así se desprende de los últimos datos de Eurostat sobre mortalidad en carretera en la segunda categoría de la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-2), es decir, el equivalente en España a comunidades autónomas y ciudades autónomas.
Los datos de Eurostat, analizados por Servimedia, incluyen 2022 como último año con información disponible y comparable entre las cerca de 240 regiones de categoría NUTS-2 que tiene la UE.
La UE registró ese año 20.889 muertes en carretera, lo que supone un 3,6% más que en 2021 y una tasa de 46 víctimas mortales por cada millón de habitantes.
Un total de 107 regiones registraron una incidencia de muertes en vías interurbanas por debajo del promedio de la UE, mientras que 129 tuvieron una tasa superior y 5 mantuvieron la media comunitaria.
Hay 22 regiones comunitarias con una tasa de 25 o menos muertes de tráfico en carretera por cada millón de habitantes. En esa relación se cuelan tres españolas: Ceuta, en el quinto puesto (12 personas muertas por cada millón de habitantes); Comunidad de Madrid, décima (18), y País Vasco, en la 22ª posición (25).
La mayoría de esas regiones con tasas de mortalidad relativamente bajas eran predominantemente áreas urbanas, entre ellas seis capitales: Estocolmo (7 muertos por cada millón de habitantes), Berlín y Viena (9 en ambos casos), Praga (15) y Bruselas y Helsinki (20 en ambos casos).
PEORES REGIONES
Por el contrario, cinco áreas regionales de la UE contabilizaron al menos 120 muertes en carretera por cada millón de habitantes: Alentejo (Portugal), con 149; Egeo Meridional (Grecia), con 131; Islas Jónicas (Grecia), con 127; Oltenia Suroeste (Rumanía), con 123; la zona ultraperiférica de Guadalupe (Francia), con 120.
Las regiones españolas más inseguras en carretera son Castilla y León (75 víctimas mortales por millón de habitantes), Aragón (61), Navarra (56), Melilla (48) y Castilla-La Mancha (47), que superan la media comunitaria.
En más de cuatro de cada cinco regiones, la tasa de incidencia de muertes en carreteras disminuyó entre 2012 y 2022. Los mayores descensos se produjeron en la remota región sueca de Norte de Suecia Central (-62,9%) y la polaca de Malopolskie y la austríaca de Salzburgo, que también registraron caídas superiores al 60%.
En cambio, la tasa de víctimas mortales en siniestros de tráfico aumentó durante ese periodo en 37 regiones comunitarias. Los mayores aumentos de al menos el 50% se registraron en Cantabria (España), Severen tsentralen (Bulgaria), Egeo Septentrional (Grecia), Región Autónoma de las Azores (Portugal) y Malta.
|