MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional sin fianza para el empresario Víctor de Aldama en el 'caso hidrocarburos' ante el riesgo de que se fugue si queda en libertad.
En un auto conocido este viernes, la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia rechaza el recurso presentado por la defensa de este encausado contra el auto del juez Santiago Pedraz, quien decretó su ingreso en prisión sin fianza.
De Aldama es investigado por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en una trama de fraude fiscal de hidrocarburos.
Los magistrados han descartado la nulidad solicitada por la defensa respecto al plazo de detención de 72 horas y han subrayado que la gravedad del delito y la posible pena justifican la medida cautelar para evitar la fuga del investigado.
FRAUDE MILLONARIO
La Sala destaca que existe abundante material incautado pendiente de análisis que podría derivar en nuevas diligencias, las cuales podrían verse comprometidas si el empresario quedara en libertad.
El tribunal señala que cerca de 74 millones de euros defraudados podrían haber sido transferidos a cuentas extranjeras, por lo que resulta necesaria su localización y bloqueo, así como determinar las operaciones de blanqueo realizadas.
Los magistrados concluyen que existen dos motivos contemplados por la ley para mantener la prisión provisional: el riesgo de fuga y la posibilidad de que el investigado destruya pruebas mediante el uso de "medios telemáticos" para operar con fondos en el extranjero.
|