MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, alertó este miércoles de que el impuesto a la banca tendrá un "impacto directo" sobre el crédito a familias y empresas y generará "distorsión competitiva" entre las entidades españolas y las del resto de países del entorno, además de "fragmentar" el mercado único.
En una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, subrayó que una cuestión "tan importante" como una reforma fiscal, que tiene "un impacto tan relevante", requiere procesos de negociación "transparentes" que aporten "seguridad, confianza" tanto a los ciudadanos como a los mercados.
Por ello, reclamó que la pretensión del Gobierno y algunos de sus socios está "muy lejos de lo que necesitamos", y reclamó "que alguien explique las consecuencias" que tendría ese impuesto, su "impacto directo" sobre el crédito, es decir, sobre la capacidad de financiar a familias y empresas.
Subrayó además que el entorno actual es de bajada de tipos de interés y de "enorme incertidumbre geopolítica", y el 75% de las necesidades de inversión en Europa las está cubriendo el sector bancario. Por ello, "lo que necesitamos es un marco que nos ayude a competir a crecer", y no un impuesto que generaría "distorsión competitiva" y que además "fragmenta el mercado único".
Por su parte, la patronal bancaria europea (EBF) emitió este miércoles un comunicado en el que pide "evitar errores fiscales y regulatorios" con los impuestos a la banca, entre otros motivos porque "a medida que nos acercamos a 2025, las perspectivas económicas y geopolíticas siguen siendo inciertas" y el actual es "momento de empoderar al sector bancario para que cumpla su misión".
Considera por ello que "las medidas propuestas que se están discutiendo actualmente en algunos países europeos corren el riesgo de desalentar la inversión y la innovación, lo que contradice la orientación clara de los líderes de opinión y las prioridades esbozadas por la Comisión Europea", que van en la línea de "crear un entorno de inversión propicio". "Los argumentos a favor de impuestos sectoriales adicionales prolongados se están quedando cortos al ir en la dirección opuesta, golpeando el freno del impulso de Europa por la competitividad, la resiliencia y el crecimiento", alerta.
La patronal alerta de que la narrativa de impuestos a ganancias extraordinarias "ya ha hecho mella en el sector bancario, donde se aplican, afectando en consecuencia su capacidad para financiar la economía" y estos impuestos "hacen que la inversión en los bancos europeos, y por tanto en la economía europea, sea menos atractiva para los inversores globales".
Subraya que el FMI y el BCE "insisten en aumentar la solvencia y las capacidades de los bancos" y que estos impuetsos adicionales "suponen un lastre para la concesión de crédito". "Lo preocupante es que, aunque las tasas de interés han ido disminuyendo en Europa, la narrativa de los impuestos bancarios desproporcionados sigue viva en algunos países europeos" y existe el riesgo de que se convierta "en una herramienta política crónica que perjudica a una de las industrias y socios más críticos de Europa para invertir en el futuro de Europa".
Reclama por ello que las autoridades actúen "con prudencia al considerar reformas fiscales" y promuevan un entorno regulatorio y fiscal "estable y predecible". "Evitar errores fiscales y regulatorios es esencial para crear un marco en el que la competitividad de Europa pueda prosperar", concluye.
|