MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El pueblo de Artziniega, escenario de películas como ‘La pequeña Suiza’ (2019),'Patria' (2012), 'Gernika' (2015) y 'Las noches que mirábamos al cielo' (2020) protagoniza el cupón de la ONCE de este domingo, perteneciente a la serie ‘Pueblos de película’.
De este modo, 5,5 millones de cupones difundirán la imagen de esta bella localidad alavesa.
La Delegada de ONCE Euskadi, Usue Vallejo; el jefe de Juego de ONCE Euskadi y Cantabria, Miguel Morado; y el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, presentaron el cupón, que está ilustrado con la imagen de la entrada al emblemático Casco Histórico.
Con ‘Pueblos de película’, la ONCE rinde homenaje a las localidades que han sido plató de rodaje.
PELÍCULA
‘La pequeña suiza’, dirigida y escrita por Kepa Sojo, se estrenó en 2019. Se trata de una comedia con un reparto coral con conocidos intérpretes, como Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonnson, Secun de la Rosa, Ramón Barea, Antonio Resines, Karra Elejalde, Maribel Salas o Lander Otaola, entre otros. El argumento narra las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano llamado Tellería enclavado en el centro del País Vasco y que, tras 700 años de historia, desea pasar a ser parte del territorio de Euskadi.
Después de la negativa del gobierno, un curioso hallazgo en el santuario del pueblo originará que los habitantes de Tellería pidan su anexión a Suiza.
EL MUNICIPIO
Los escenarios de esta historia se encuentran en Artziniega, municipio alavés de gran atractivo tanto por su zona urbana de origen medieval, como por sus zonas rurales y su entorno natural. El núcleo histórico de Artziniega está declarado conjunto monumental desde 1995, y es uno de los mejor conservados de Euskadi. Se estructura en torno a tres calles paralelas, la forma típica de los cascos medievales vascos: la de Arriba (Goienkale), la de Enmedio (Artekale), y la de abajo (Barrenkale), que están unidas entre sí por dos cantones perpendiculares.
La edificación del casco antiguo, donde se ubica Goiko Plaza, es tradicional, con algunos edificios de gran valor y antigüedad y gran número de casas blasonadas, con hasta 47 casas con escudo.
Destaca por su valor la Torre de Bengoa, del siglo XV, por ser el más antiguo en pie, y el convento de las Madres Agustinas, que conserva un claustro de origen medieval y los restos de lo que se cree que pudo ser el edificio más antiguo de Artziniega, la torre de los Ayala. Otros edificios de gran valía son la torre de los Ortiz de Molinillo-Velasco o el palacio barroco de Aranguren Amezola.
También sobresalen la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del gótico-tardío; la casa-ayuntamiento y la sacristía del siglo XVII, y las capillas que simulan el crucero, de finales del XIX.
|