MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió este domingo, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "hombres y mujeres abarroten mañana las calles de toda España para reivindicar una sociedad libre de violencia machista" .
Así se expresó en una entrevista con Servimedia en la que hizo este llamamiento de cara a las manifestaciones que se celebrarán mañana en toda España en contra de esta lacra social, por la que en lo que va de año 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Esta cifra se eleva hasta 1.285 víctimas mortales desde el año 2003. Además, 61 menores han sido asesinados desde el año 2013 por esta causa.
"Hombres y mujeres de todas las generaciones estamos llamados a abarrotar este 25-N las calles para reivindicar la igualdad todos los seres humanos, para reivindicar una sociedad libre de violencias" porque "aunque la sociedad española ha avanzado mucho, hace falta tener mayor conciencia de que el machismo es negativo, de que el patriarcado nos limita a todas y a todos. Por eso es importante salir a la calle para que estemos todas y todos, brazos con codos, codos con brazos, unidos, unidas, en esta lucha", remarcó Redondo.
La titular de Igualdad confesó que tiene "un sueño", haciendo alusión al discurso más famoso de Martin Luther King, y es que "en algún momento de la historia no tengamos que conmemorar a las mujeres asesinadas víctimas de violencias de género" porque ya no se produzcan estos asesinatos.
Consideró Redondo que la sociedad española está preparada para avanzar en esta lucha consensuada. "La igualdad se reconoce como un derecho fundamental en el artículo 14 de la Constitución y también en el 92. Y además, se establece la obligación de los poderes públicos de remover todos los obstáculos que impiden que la igualdad sea real para todos los españoles".
Preguntada por si mañana se escenificará en las manifestaciones un nuevo capítulo de la actual desunión en el movimiento feminista, la ministra resaltó que "lo importante es la reivindicación. El movimiento feminista nunca ha estado unido. Las distintas olas del movimiento han puesto el acento en un compromiso de su propia lucha y forma de existir".
No obstante, sí reconoció Redondo que el feminismo se une en torno a grades sucesos, como lo hizo en torno a Ana Orantes, que "es la mujer que pone la piedra iniciática de la futura ley contra la violencia de género".
Así mismo, recordó otros sucesos impactantes más, como el caso de Nevenka Fernández, "que se produjo en determinados entornos que creíamos libres de violencia, en la política, en un entorno institucional. Ahí estaba inoculado clarísimamente el virus del machismo. Otro momento importante de lucha y reivindicación surgió a raíz de 'la manada', que nos sobrecogió a todas y que por eso salimos a la calle, sobre todo las mujeres jóvenes. Y ahora nos vuelve a impactar la terrible historia de abuso de Gisèle Pelicot, cuando la persona en la que confías, tu marido, hace algo terrible".
"Lo importante es que el 25-N las personas salgan masivamente a la calle para que todos compartamos la voz y la reivindicación, que exijamos mayor igualdad" y que cesen los asesinatos machistas, concluyó.
|