Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Palabras | Odio | Empatía | Expresiones

Intenciones y tonos

Ya no se trata de hablar, se trata de avergonzar y lastimar, lo que implica una intención adicional
José Antonio Ávila López
miércoles, 4 de diciembre de 2024, 10:03 h (CET)

¿Se acuerdan de las abuelas de antes? Vestían bata y alpargatas para alcanzar al nieto, al que le exhortaban “ven aquí, que te voy a dar con la escoba, ya verás si aprendes”, eso era cuando decían una mala palabra, y hasta a veces le decían aquello de “te voy a lavar la boca con lejía”. En el balcón, colgaba el abuelo sus pajaritos, cada uno en su jaula, y era cuando el nieto abría las puertecillas o lanzaba piedrecillas a la jaula... ¡Y claro, otra vez la abuela persiguiendo al nieto con la escoba o con la alpargata en la mano! 


Posteriormente y avanzando los años salió una corriente que decía que las buenas o malas palabras eran según cómo se las interpretase o los juicios que cada uno tenía, que el término en sí no era malo. 


Fue y es común que existan personas que en su lenguaje habitual tengan incorporados estos términos en su modo particular de expresarse. 


Vuelven a transcurrir los años, y todo cambia, hasta las palabras, el modo, el tono que marcan las intenciones... Ya no se trata de hablar, se trata de avergonzar y lastimar, lo que implica una intención adicional. 


Hoy día lo que no se tiene en cuenta es que la suma de términos provocan efectos desagradables. ¿Será la pobreza de sus lenguajes? ¿Será la falta de educación? Si fuera así, ésta es la mayor pobreza del país, por el enriquecimiento del odio y la ausencia de empatía. ¡Y yo, por supuesto, me quedo con las frases y los actos de mi abuela!

Noticias relacionadas

En la casa de mis padres se hablaba poco o nada de política. Tan solo mi madre se decantaba por una actitud claramente monárquica. En mi propio hogar no se habla de política. Como somos tantos, lógicamente tenemos unos criterios dispares, que nos cuidamos muy mucho de manifestar. Personalmente, cada vez mantengo menos certezas y tan solo me centro en analizar las personas y sus hechos, en lugar de discutir sus ideas.

Uno de los principales problemas es la excesiva lentitud con la que se resuelven los trámites administrativos, desde la solicitud de una simple cita en una oficina pública hasta la resolución de expedientes más complejos, los plazos suelen extenderse de manera irrazonable. Por ejemplo, la concesión de licencias urbanísticas, que deberían de resolverse en semanas, puede demorarse meses o incluso años, paralizando proyectos vitales para particulares y empresas.

La mayoría de los seres humanos se han encontrado con algún tipo de conflicto en sus relaciones, y lo que das no siempre es lo que la otra persona está dispuesta a devolver por igual. Realmente cada uno da lo que tiene. ¿Qué significa esta expresión? Sencillo, si estás feliz, traes alegría, si estás triste, traes tristeza. ¿Puedes identificarte dentro de esta realidad?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto