MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión este lunes con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, en La Moncloa, una cita que sirvió para avanzar en el objetivo de "lograr las mejores relaciones posibles" con la UE, según el Ejecutivo, después de que Bruselas decidiese hace dos meses mantener los aranceles a los coches eléctricos chinos.
Con este encuentro Leji culmina su viaje por España en plena tensión con la Comisión Europea tras decidir mantener los aranceles a los coches eléctricos chinos, en una votación en la España se abstuvo, según recalcaron fuentes de Moncloa a Servimedia.
"Seguimos trabajando para lograr las mejores relaciones posibles entre la UE y China, y para hacer frente a los desafíos globales, incluidas las amenazas a la paz y la estabilidad internacional", instó el jefe del Ejecutivo, según el comunicado de Moncloa.
"La actitud coherente y constructiva de España en el escenario internacional es apreciada por China", destacaron desde el Gobierno. Durante el encuentro, ambos repasaron los temas más relevantes de la actualidad internacional, dando así continuidad a las grandes citas multilaterales celebradas recientemente, como la Cumbre del G-20 de Río de Janeiro, desarrolladas "en un complejo contexto geopolítico".
Sánchez afirmó más tarde, en un mensaje en redes sociales, la buena sintonía entre ambos mandatarios destacando las "buenas" relaciones bilaterales. "Hemos constatado el buen momento que atraviesan nuestras relaciones bilaterales tras mi reciente viaje a China".
EN PLENA TENSIÓN CON EUROPA
Esta visita se produce dos meses después de que la Comisión Europea acordase mantener los aranceles a los coches eléctricos chinos y menos de un mes desde que se aplicaran. Unas consecuencias que tuvieron respuesta por parte de China aplicando nuevos impuestos al brandy europeo, un aviso que desde las autoridades europeas insisten en que no será último, ya que barajan que China aplique más aranceles, entre los que se encontraría uno al cerdo español.
El presidente chino aterrizó en Barcelona este sábado para visitar la fábrica de Chery-Ebro junto al ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. De hecho, fuentes del entorno del líder catalán aseguraron a Servimedia que esta visita fue motivo de conversación el pasado viernes entre Sánchez e Illa, en el marco de la reunión en Moncloa de los presidentes autonómicos. "Es una gran oportunidad de inversiones para España y para Cataluña", señalaron las mismas fuentes.
Sánchez reclamó en su última visita a China, en septiembre, que no se aplicasen los aranceles en plenas negociaciones de la UE con el país asiático. "Tenemos que reconsiderar nuestra posición todos nosotros, no solo los Estados miembro, sino también la Comisión", señaló.
Así, el sábado por la tarde, los tres mandatarios, Leji, Hereu e Illa, mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Pedralbes junto a otros participantes, aseguran las mismas fuentes, donde les siguió una cena para agasajar a Leji. Ya el lunes, el mandatario chino fue recibido a primera hora por el presidente del Senado, Pedro Rollán; seguido de esta visita al Palacio de La Moncloa, con la previsión de terminar la jornada reuniéndose con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Desde su viaje a China, Sánchez busca reforzar la colaboración con estas empresas en tecnologías verdes, apostando por inversiones clave como la producción de hidrógeno y baterías, mientras la UE afronta decisiones comerciales cruciales para mantener su competitividad global.
|