MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, explicó este jueves el dispositivo de seguridad que regirá en la ciudad desde hoy, con el encendido de las luces, hasta el próximo 6 de enero y que contará con un refuerzo mínimo de 450 policías municipales, que se aumentarán hasta los 850 en las fechas claves como todos los jueves y viernes desde hoy hasta que termine el dispositivo.
Sanz explicó que a estos agentes en los días de mayor afluencia se sumarán 300 agentes de movilidad. El dispositivo, añadió la vicealcaldesa, "lo completará por otra parte Samur-Protección Civil, que se desplegará en las zonas y días de mayor afluencia con ambulancias, con equipos a pie, con equipos en bicicleta y en moto para desplazarse más ágilmente".
En el dispositivo por parte de la Policía Municipal participarán todas las secciones disponibles como la canina, la de drones, el patrullaje a caballo y las oficinas de atención al ciudadano. Las zonas céntricas se reforzarán con agentes de paisano para "prevenir la comisión de delitos en general, los hurtos y también la venta ambulante ilegal". En ese sentido, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles Preciados y Carmen y fijar un único sentido peatonal si fuera necesario, como se hecho en años anteriores. La estación de Metro de Sol, permanecerá cerrada hoy por esa misma medida.
Asimismo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aumentará el servicio de autobuses en "las líneas que habitualmente incrementan la demanda de viajeros en estas fechas". Los días de la campaña que se prevén con una mayor afluencia en las calles de la ciudad serán hoy mismo con el encendido de luces a cargo del seleccionador nacional, Luis de la Fuente, mañana viernes cuando se celebra el Black Friday, el sábado 30, todos los viernes y sábados de este período, el puente de la Constitución incluido el jueves de 5 de diciembre y el por último, el día anterior a Reyes el domingo 5 de enero.
El día de las uvas y las preuvas, aunque también se encuentran en estas fechas contarán con un dispositivo específico. Sanz explicó que "los objetivos prioritarios en materia de seguridad tienen que ver con "el mantenimiento del de la seguridad ciudadana" y de "la seguridad vial", así como "con el control de los establecimientos afectados por la por la Lepar" que es la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. Aquí los agentes prestarán "especial atención a la presencia de menores en esos locales" y al "consumo de alcohol por parte de estos menores".
Finalmente, se establecerán "13 controles preventivos de saturación de tráfico" en el centro que podrán "experimentar modificaciones si así fuera necesario", que se sumarán a las "prohibiciones de estacionamiento que se suelen producir" y "las restricciones a los vehículos de más de 3.500 kilos".
|