España tiene un ámbito de relación natural con muchas naciones iberoamericanas, es una relación a nivel político, económico y cultural, ya que más de 700 millones de personas comparten legado y lengua, un legado hoy amenazado por regímenes totalitarios y comunistas, apoyados por el narcotráfico y terceros países.
Creo que es urgente trazar alianzas y llevar a cabo políticas internacionales que pongan freno a lo que hoy es una amenaza para la prosperidad, el desarrollo de nuestras naciones y la libertad y los derechos de millones de personas.
Nuestro país comparte con el resto de esas naciones hermanas unos vínculos históricos muy importantes, y por ello, se ha de profundizar en las alianzas que afronten retos comunes: defensa del Estado de derecho, el imperio de la ley, la libertad de expresión, la propiedad privada y la separación de poderes. Igualmente, sería primordial una promoción más inteligente y con mayor ahínco de Iberoamérica, porque es un espacio de intercambio político, económico y cultural.
La realidad es la que es, e Iberoamérica está dividida en dos: gobiernos de estilo bolivariano (y no sólo es Venezuela) que sólo aportan ruina y hambre, y gobiernos democráticos que van saliendo a flote.
Para España, creo que es vital que las naciones iberoamericanas alcancen en su totalidad una democracia plena.
|