MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una ampliación de crédito de 4 millones de euros para ampliar la convocatoria de ayudas Cambia 360 de 2024 que servirá para la adquisición de vehículos particulares de bajas o nulas emisiones, ante las restricciones a los vehículos contaminantes que, en algunos casos, no podrán circular por Madrid a partir de 2025.
Este incremento de crédito no supone la ampliación del plazo para solicitar esta subvención, sino para dar respuesta a las numerosas peticiones que quedaron en lista de espera y que cumplen con los requisitos establecidos. Así lo explicó el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El delegado destacó que el objetivo es "acompañar a las familias en esa transición energética" y que esta ampliación del crédito "va a permitir prácticamente atender toda la lista de espera que se había quedado de la compra de vehículos".
El Ayuntamiento ha destinado 107,5 millones de euros a través del Plan de Ayudas Cambia 360 a la renovación de calderas, la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, renovación de taxis, adquisición de vehículos de micromovilidad, vehículos de mercancías y particulares. Los fondos destinados a las subvenciones para adquisición de vehículos particulares representan el 44,5 % del total de las ayudas.
En las 4 convocatorias lanzadas desde 2020 el Consistorio ha tenido que ampliar el crédito debido al volumen de solicitudes. Asimismo, con estas iniciativas se ha incentivado la compra de 9.446 vehículos nuevos; el 79 %, ECO, el 15 %, CERO emisiones, y el 6 %, de clasificación ambiental C. Cambia 360 también ha permitido achatarrar 1.366 vehículos con clasificación ambiental A, ya que en algunos casos la condición para recibir el dinero es achatarrar el vehículo contaminante que se va a sustituir por el de bajas emisiones.
Las ayudas de estas convocatorias pueden llegar hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C. Además, el importe de la subvención se incrementa en un 10 % cuando el beneficiario cuente con título de familia numerosa y en otro 10 % en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado.
|