SEVILLA, 29 (SERVIMEDIA | Nuria Val, enviada especial)
Los socialistas iniciaron este viernes el 41 Congreso Federal en Sevilla, denominado “de la unidad” por altos cargos de la formación, quienes evitaron hablar de las investigaciones judiciales en las que se ven inmersos varios miembros del partido.
Las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones del Fibes de Sevilla se abrieron a las 11.30 horas para la militancia, los medios de comunicación y los altos cargos socialistas que llegaron, algunos directamente de la Estación de Santa Justa, cargados con sus maletas.
El objetivo estaba marcado desde hace semanas: “Hemos venido a reforzar a Pedro”, señalaron nada más entrar desde secretarios generales de las distintas federaciones, hasta ministros del Gobierno.
El domingo se activará la renovación territorial para rearmar al partido con la vista puesta en las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2027 y se reelegirá a Sánchez para un cuarto mandato. Esa era la hoja de ruta hasta que saltaron a primera línea las numerosas investigaciones judiciales que ponen el foco sobre dirigentes del partido.
“Ya sabíamos que iba a pasar esto”, señalan desde la dirección federal para quitar hierro al asunto. “Este es el Congreso de la unidad, pese a tener a 23 jueces encima”, contestan a Servimedia fuentes de La Moncloa.
“Que hagan lo que quieran, al final siempre sale la verdad”, insisten desde la federación más numerosa, y añaden que “el cierre de filas es absoluto” tras la cascada de causas judiciales que intentan empañar que el presidente del Gobierno ganó su puesto en La Moncloa hace ya seis años, tras hacer caer a Mariano Rajoy mediante una moción de censura con acusaciones por corrupción.
Unos procesos judiciales que ahora los socialistas resaltan que “siempre avanzan en momentos escogidos del calendario político”, por lo que no descartan más sorpresas durante el cónclave de este fin de semana.
Fue el secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, quien inauguró el cónclave junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Un Santos Cerdán señalado por el presunto comisionista del ‘caso Koldo’ entrando a Fibes entre aplausos de los suyos. “Saldrá más reforzado” de este cónclave, opinan varios dirigentes de peso. El navarro se quedó a comer en el espacio comunitario compartido entre políticos y periodistas y se le vio en todo momento acompañado y sin evitar a la prensa.
“Si alguien acusa, que aporte pruebas”, insisten desde la dirección federal, a la vez que entró el diputado Ander Gil vestido con maillot, en bicicleta, y acompañado por una concejal y varios militantes socialistas, quienes salieron de la sede de Ferraz hace tres días y llegaron este viernes a Fibes para reivindicar más vías ciclables. El asunto será tema de debate y todo apunta a que figure en el programa final que la formación defienda durante los próximos cuatro años.
Con un dron sobrevolando y grabando la entrada de los asistentes llegaron diputados y dirigentes territoriales. Una hora después y a a ritmo de ‘Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe...’ el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero terminó su discurso y el último acto siendo galardonado con uno de los premios Rosa Manzano, organizados por la Secretaría de Igualdad del PSOE, junto a Charo Velasco y Amparo Rubiales.
La vicepresidenta Montero, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diada Morant; la de Igualdad, Ana Redondo; la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; la de Vivienda, Isabel Rodríguez; y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, no se lo quisieron perder.
Un primer día que contó con la ausencia del gran protagonista, Pedro Sánchez, pese a que fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que se encontraba este viernes en Sevilla. El líder socialista revalidará el cargo sin contestación, arropado por Zapatero y en ausencia de González.
|