MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, activó este lunes lo que será de aquí al próximo año la gran batalla por los liderazgos territoriales para ver quién hará frente a los populares y arrebatarles el poder en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2027.
El líder del PSOE puso este lunes en marcha el rearme electoral porque “nuestra principal prioridad volverá a ser ganar las elecciones autonómicas y municipales en 2027 para volver a gobernar en toda España”, recordó a los nuevos miembros que conforman la Ejecutiva en su primera reunión en la madrileña sede de Ferraz, según desvelaron fuentes allí presentes a Servimedia.
Unas palabras que ya dijo este domingo en su discurso de cierre del 41º Congreso Federal celebrado en Sevilla, donde salió reelegido secretario general del PSOE con el 90% de los votos. Un Congreso que da paso al rearme electoral en los territorios y a las consiguientes batallas en algunos por ver quién ostentará el liderazgo que plante cara a los populares.
Sin duda, el asunto que más urge en Ferraz y en Moncloa es resolver la incógnita de quién liderará el partido en Madrid y Andalucía, dos comunidades fuertes para el PP con dos presidentes que, según admiten fuentes de la dirección federal, “va a costar descabalgar”, como son Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, parece que suscita consenso en la federación madrileña para que encabece una candidatura única para ser el próximo secretario general tras la dimisión de su exlíder Juan Lobato.
Miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE, como la secretaria de Política Económica y Transformación Digital, Enma López, que además ostenta la Secretaría afín al Ministerio de López, aseguró este lunes a su entrada en Ferraz que, de presentarse, tendrá su “apoyo absoluto” porque “lo hará fenomenal”.
Así, se espera que López dé el paso esta semana con una rueda de prensa y a la siguiente organizar un acto de presentación de candidatura. Mientras, el ministro ya ha contactado con miembros de la federación, ya que es amigo personal de algunos de sus dirigentes.
LA BATALLA ANDALUZA
Por otra parte, el PSOE de Andalucía activará el próximo 10 de diciembre su proceso de renovación en la reunión de la dirección para convocar el comité regional para el próximo día 20 de diciembre y este órgano convocará el congreso regional para el 22 y 23 de febrero en Armilla, Granada.
Su líder, Juan Espadas, está cuestionado internamente por la corriente que en su día apostó por la exlideresa Susana Díaz, y otra facción crítica que no está contenta con la gestión de Espadas al frente del PSOE-A.
Este sector pidió “un gesto” de Sánchez durante el Congreso Federal que aclarase que sería el candidato respetado por el ‘aparato’, pero no fue así y este mismo lunes, según las fuentes consultadas por Servimedia, “ha habido llamadas” para intentar plantar cara en la batalla por la Secretaría General.
"Gracias, querido Juan, por la hospitalidad que siempre nos brindan los compañeros de Andalucía cada vez que tenemos ocasión de venir a disfrutar de esta extraordinaria tierra que volverá a ser socialista", fueron las palabras de Sánchez, quien evitó así revalidarlo como líder del PSOE-A.
En el sector crítico ya dan por hecho que plantearán una alternativa en el momento en que se abra el plazo de las primarias y poder presentarse. La candidatura que “podría suscitar consenso”, según estas fuentes, es la de Juan Francisco Serrano. Se trata del 'número dos' del secretario de Organización, Santos Cerdán, y, por tanto, alguien cercano a Ferraz.
Sin embargo, sus últimos contactos con Díaz paralizaron hace un mes esta opción a la espera de la celebración del Congreso para ver por quién se podría decantar el ‘aparato’, aunque recalcan que la dirección federal “no se inmiscuye en los procesos territoriales”.
Mientras, fuentes del entorno de Espadas insisten en que “sí dan los números” para que vuelva a revalidar su puesto y afirman que “todo lo demás es ruido”. Espadas se siente reforzado por Sánchez porque ahora hay siete andaluces en la Ejecutiva, uno más que en la anterior.
La vicepresidenta del Gobierno, María José Montero, continúa como 'número dos' en la Vicesecretaría General y el también sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en Política Institucional. También se mantiene al frente de la Secretaría de Acción Electoral y Análisis Paco Salazar y el jiennense Juan Francisco Serrano, sigue como secretario adjunto de organización.
También repite la parlamentaria andaluza por Córdoba Ana María Romero como secretaria de agricultura y pesca, y entran a formar parte de la nueva ejecutiva dos nuevas caras: el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la almeriense Anabel Mateos, que ostentará una secretaría de nueva creación, la de municipios del litoral. Sin embargo, Espadas se quedó sin su mano derecha, ya que Sánchez no renovó a la diputada malagueña María Nieves Ramírez.
Otros territorios en los que no está nada claro su proceso de renovación son Castilla y León, Aragón y Extremadura.
UNA ALTERNATIVA A TUDANCA
Otra batalla por darse sin resultado nada claro será la de Castilla y León. Su secretario general, Luis Tudanca, guarda con recelo todavía si se volverá a presentar para la reelección, tras intentar adelantar el proceso de primarias en un gesto que no gustó a la dirección federal. Sin embargo, se está armando una lista alternativa que podría resultar del gusto de Ferraz con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como posible candidato de consenso.
Fuentes del PSOE sostienen a Servimedia que Tudanca podría haber perdido el apoyo de Sánchez con el guiño a Javier Alfonso Cendón, al haberlo incluido en la nueva Ejecutiva como secretario de Ciencia, Innovacción y Universidades. Cendón es contrario a Tudanca, como el senador Javier Izquierdo, quien también sigue en la Ejecutiva como secretario de Estudios y Programas. Sin embargo, desde el entorno de Tudanca restan importancia a estos hechos asegurando que la burgalesa Esther Peña, persona de su confianza, se mantiene como portavoz.
LA INCÓGNITA SIGUE EN ARAGÓN
Sin embargo, la incógnita sigue en Aragón porque nadie quiere destapar sus cartas antes de tiempo. Tras el paso a un lado dado por Javier Lambán, quien no optará a la reelección como secretario general, todos los ojos están puestos en Pilar Alegría. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes continúa sin pronunciarse a la espera de lo que hagan el resto de candidatos y corrientes.
Sin embargo, su nombre cobra fuerza tras mantenerse como vocal en la Ejecutiva y negociar directamente la presencia aragonesa en este órgano, ante el "vacío de poder" actual, según explicaron fuentes socialistas. Así, se incluyó a la alcaldesa de Pedrola, Manuel Berges, como secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales. Asimismo, la lista del Comité Federal incluía a los aragoneses Teresa Ladrero y Ros Cihuelo (Zaragoza), Miguel Gracia (Huesca) y Herminio Sancho (Teruel).
Sin embargo, este lunes, el secretario provincial del PSOE-Zaragoza remitió a la dirección federal la "renuncia expresa" de Ladrero, alcaldesa de Ejea, a formar parte del Comité Federal. Las fuentes consultadas por Servimedia afirmaron que se trata de "una persona muy cercana a Lambán" y "no fue consultada para ver si quería ser parte de ese órgano", por lo que "por tensiones internas" rechazó el puesto.
Todos estos nombramientos despertaron al líder en Aragón, quien en una entrevista en Aragón Televisión este lunes, criticó la "mala praxis" de la dirección nacional "con una legitimidad perturbada porque su destino va vinculado a quienes les impulsa”. Así, criticó que le sucedan candidatos desde Madrid.
La lista 'lambanista' de candidatos podría estar encabezada por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez-Quero, pese a que Mayte Pérez, la secretaria general del PSOE de Teruel, también suena con fuerza. En el último Comité Regional antes del Congreso Federal salió a la palestra la posibilidad de negociar una lista unitaria entre los distintos sectores, pero las fuentes consultadas aseguran a Servimedia que esa posibilidad pierde votos tras el fin de semana en la capital andaluza. Las espadas permanecen en alto en esta comunidad.
EXTREMADURA CON GALLARDO IMPUTADO
En Extremadura, el secretario general, Miguel Ángel Gallardo, registró este lunes su precandidatura a las primarias y fuentes de su entorno afirman que, una vez tanteado el terreno ante supuestos candidatos, no esperan que se presente "ningún peso pesado" que pueda hacerle sombra. De todas maneras, el sector crítico que apoyó a su rival en las pasadas primarias, Laura Garlito, reconoce que al estar imputado Gallardo, Ferraz blindará su candidatura porque, consideran, hay que "coser" frente a los casos judiciales que acechan a la formación.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz citó a declarar a Gallardo como investigado el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación, en el caso que investiga al hermano de Sánchez por presuntas irregularidades en la creación de un puesto de trabajo que ocupaba en la Diputación de Badajoz.
|