MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El equipo de análisis de Bankinter ha revisado al alza sus estimaciones para el precio de la vivienda y espera que crezca un 8% este año respecto al anterior, dos puntos porcentuales más que la anterior previsión, y un 5% el año que viene, un punto más.
Según el informe inmobiliario de sus analistas publicado este lunes por la entidad, más allá de 2025, la subida del precio de la vivienda debería moderarse progresivamente hasta situarse por encima del 3% en 2026 y tendiendo a converger con la inflación en niveles próximos al 2% en 2027.
En cuanto al número de transacciones de vivienda, tras volver a la senda del crecimiento en 2024 (+5%), Bankinter señala que deberían estabilizarse a partir de 2025 en unas 600.000 transacciones al año, muy por encima de la media histórica (500.000). Estima que se reparta en 100.000 transacciones de vivienda nueva y 500.000 de segunda mano al año. Aprecia un claro incremento en la demanda de comprador extranjero, cuyas transacciones ya representan más del 20% del total, es decir cerca de 130.000 unidades al año. De estas, unas 50.000 corresponden a extranjeros no residentes.
El departamento de análisis del banco explica que las rebajas de tipos de interés actuarán como un nuevo revulsivo del mercado, junto a un mercado laboral “sólido”, escasez de oferta y fuerte subida de precios de los alquileres (un 11% en lo que va de año). Las zonas con mayor subida de precios serán las grandes ciudades, costa mediterránea e islas, por concentración de población y demanda extranjera.
Los analistas de Bankinter señalan que, tras un largo ciclo de subidas de precios de la vivienda, de 10 años consecutivos, en los que acumula una apreciación próxima al 56% desde mínimos de 2014, una de las principales dudas es si está volviendo a formarse una burbuja inmobiliaria. Su opinión es que no y lo justifica en que los ratios de accesibilidad son mejores que la media histórica por el incremento de la renta disponible de los hogares y las tasas de esfuerzo se sitúan en “niveles razonables y tendiendo a moderarse”, pudiendo cerrar el año por debajo de la media histórica del 35%.
En cuanto al suelo, señala que tras dos años de estancamiento e incluso caída de su precio, volverá a revalorizarse este año un 5% y podría acelerar el que viene hasta el 6%. Bankinter destaca que, por el lado de la oferta, se aprecia una clara escasez de suelo finalista, lo que mantendrá niveles bajos de transacciones, por lo que reclama que los ayuntamientos liberen suelo para incrementar la inversión en inmobiliario, aumentar la oferta de vivienda y reducir las presiones sobre los precios de vivienda.
En un entorno de rebaja de tipos de interés, también se modera la rentabilidad exigida a los activos inmobiliarios. En base a ello, considera que las valoraciones deberían mejorar, casi de forma casi generalizada. La principal novedad es que oficinas y centros comerciales podría comenzar a subir en 2025, tras haber caído 25% y 30%, respectivamente, en los últimos años. Por el contrario, las de logístico podrían estabilizarse tras años de fuertes subidas. Los activos que más inversión atraen seguirán siendo los hoteles.
El banco mantiene la recomendación de comprar y prefiere en inmobiliario cotizado a Colonial, Merlin Properties y Vonovia, y en promotoras se decanta por Aedas Homes.
|