MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, manifestó este martes en Madrid que “lamenta” la descalificación de la maratoniana española Elena Congost en París 2024 tras cruzar la línea de meta en tercer lugar y consideró que su caso está “cerrado” en la vía deportiva.
Congost no recibió la medalla de bronce de los Juegos Paralímpicos de París 2024 al ser descalificada por soltar un instante la cuerda que la unía a su guía, Mia Carol, quien cerca de meta estuvo cerca de caerse al suelo por calambres en las piernas.
Parsons encuentra estos días de visita en España. El pasado domingo presenció la final de la Supercopa de España de Baloncesto en Silla de Ruedas, ganada por el Ilunion en Ciudad Real. Este lunes celebró encuentros con patrocinadores del CPE y fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Este martes mantuvo una reunión con representantes de las federaciones españolas de deportes paralímpicos.
“Elena intentó ayudar a su compañero, el guía, y en ese momento no cumplió una regla de maratón y fue descalificada”, comentó en la rueda de prensa de este martes, antes de añadir: “Entiendo su frustración”.
Una de las reglas de World Para Athletics (WPA) -entidad que actúa como federación internacional de atletismo paralímpico- es que los atletas con discapacidad visual que necesiten guía para competir no deben soltar el ‘tether’ o cuerda que une a ambos desde el comienzo de la prueba hasta la línea de meta.
“Lamento lo que ocurrió, pero somos una entidad deportiva y tenemos nuestras federaciones internacionales, en este caso World Para Athletics. Claro que tenemos que aprender. World Para Athletics revisa sus reglas periódicamente y, sin duda, lo que pasó con Elena es algo que va a servir de ejemplo para ver si hay que cambiar esta regla o no porque es evidente que Elena no intentó obtener ninguna ventaja, estaba ahí para ayudar a un compañero”, recalcó Parsons.
“SOLIDARIDAD”
El presidente del IPC comentó que el caso de Elena Congost está “cerrado” para WPA, si bien la maratoniana ha manifestado su deseo de emprender acciones judiciales fuera del ámbito deportivo. “Es su derecho”, añadió, antes de apuntar: “Dentro del ámbito deportivo está cerrado. Lo lamentamos y ofrezco mi solidaridad”.
No obstante, Parsons celebró que el Comité Paralímpico Español (CPE) haya decidido conceder a Congost una beca como si hubiese ganado la medalla de bronce en París 2024, lo que refleja la “sensibilidad” de esta entidad.
“Hay que lamentarlo y aprender con esto que pasó con Elena porque no queremos ver ninguno otro atleta pase por la misma situación”, apostilló Parsons, antes de indicar que no cree que ese asunto haya perjudicado la imagen del movimiento paralímpico internacional porque la atleta incumplió una regla.
“Lo lamento más por Elena que por cualquier simbología de una mujer o una atleta con discapacidad ayudando a un hombre o una persona sin discapacidad. Yo convivo con atletas hace casi 30 años. El maratón es un evento muy particular y difícil, y estaba muy cerca de ganar una medalla. Entonces, como dirigente deportivo me preocupa más que cualquier simbología el evitar que otros atletas pasen por la misma frustración que Elena”, recalcó.
“QUE GANE MÁS MEDALLAS”
Por su parte, el presidente del CPE, Alberto Durán, comentó que esta entidad no cuestiona la descalificación de Elena Congost en París 2024 por incumplir una norma y que la consecuencia de ello es “una consecuencia injusta”.
Durán señaló que existe “un proceso de revisión permanente” para que pueda revisarse la norma de que atleta y guía siempre vayan unidos con una cuerda y se permitan excepciones.
“Me gustaría que Elena gane más medallas. Por eso, el Comité Paralímpico Español da el instrumento de apoyo para que siga compitiendo. Ojalá Elena consiga esa medalla de París si se resuelve en la vía judicial, pero las normas están para ser aplicadas. Ojalá esta norma también se revise en su momento porque la experiencia nos ha demostrado que no preveía todas las situaciones que se podían dar”, concluyó.
|