MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Audiencia Provincial de Barcelona ha anulado la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés' catalán, el llamado 'caso Volhov', al considerar que el juez instructor incumplió "de forma clara y flagrante" una orden previa del tribunal que había dado por finalizada la instrucción de estos hechos.
Según un auto de la Sección 21 conocido este martes, el tribunal revoca la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, quien el pasado 21 de junio abrió una nueva pieza separada para investigar la presunta injerencia rusa en el proceso independentista catalán.
Los magistrados consideran que el instructor utilizó "un subterfugio procesal" para eludir las "claras instrucciones" dadas por la Audiencia en mayo, cuando ordenó el fin de la investigación de estos hechos que se seguían en otra pieza separada del caso.
La resolución reprocha al juez que trasladara los mismos hechos que ya se investigaban en una pieza anterior a una nueva causa derivada del 'caso Catmon', "sin que se aporten principios de prueba relevantes sobre nuevos hechos" que justificaran esta decisión.
El tribunal destaca que el instructor "se limita a reproducir los hechos que ya habían sido objeto de investigación" en la pieza anterior, por lo que su actuación "constituye un fraude de ley" y vulnera "el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".
CLARA VULNERACIÓN CONSTITUCIONAL
La Audiencia enfatiza que las resoluciones judiciales firmes son de "obligado cumplimiento" tanto para las partes como para los jueces, sin que estos puedan "plantear imaginativas soluciones alternativas procesales no contempladas propiamente en las leyes".
Los magistrados señalan que la decisión del instructor de abrir una nueva investigación sobre la injerencia rusa "vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial, el derecho de defensa, los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica".
El tribunal sostiene que el juez pretendía continuar una investigación que ya había sido cerrada por orden de la Audiencia, lo que "constituye un fraude de ley" y conlleva "la nulidad de todas las actuaciones judiciales que de ella deriven".
La resolución ordena el archivo de la pieza sobre la injerencia rusa y anula todas las actuaciones derivadas, incluida una exposición razonada elevada al Tribunal Supremo sobre los aforados Carles Puigdemont y Francesc de Dalmases.
RECHAZO A LA INVESTIGACIÓN PROSPECTIVA
Los magistrados advierten que continuar la investigación por esta vía "abocaría en todo caso a una investigación penal prospectiva prohibida por el ordenamiento jurídico", al no existir "principios de prueba sólidos y relevantes".
El auto recuerda que el derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes "conlleva necesariamente la subordinación jerárquica judicial en materia de recursos", por lo que los jueces deben acatar lo ordenado por tribunales superiores.
La Audiencia remitirá directamente su resolución al Tribunal Supremo, que había solicitado información sobre los recursos presentados contra la apertura de esta investigación sobre la presunta injerencia rusa en el procés.
|