Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las esculturas de los Habsburgo recuperan su hegemonía en la Galería Central del Prado

Agencias
miércoles, 18 de diciembre de 2024, 15:21 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Las esculturas en bronce y mármol que representan a varios miembros de la familia del emperador Carlos V, realizadas en los talleres de Leone (1509-1590) y Pompeo Leoni (hacia 1533-1608), afamados escultores milaneses que trabajaron para la Corte española, han vuelto a ser situadas en la Galería Central del Museo Nacional del Prado, cerca de la obra de pintores como Tiziano, que contribuyeron a la difusión de la imagen de la dinastía Habsburgo.


Según informó el Prado, estas esculturas fueron concebidas para “perpetuar el linaje y la fama a través de la representación plástica” y representan “un verdadero alarde no sólo en su mismo concepto compositivo, derivado de los consagrados modelos grecolatinos, sino en un esmerado acabado, de extraordinaria minuciosidad, propia de un trabajo de orfebrería”.


El origen de las tres representaciones en bronce de cuerpo entero con las imágenes de la emperatriz Isabel, su hijo Felipe II y su tía María de Hungría está en la galería de retratos que ésta proyectaba para su castillo de Binche, en las inmediaciones de Bruselas (Bélgica), y que se inspiraba en el programa dinástico que rodeaba el sepulcro del emperador Maximiliano de Habsburgo en Innsbruck (Austria).


A ellas se añaden el busto en bronce de Carlos V o la escultura en mármol de cuerpo entero de éste, que, según el Prado, son “la expresión más acabada de un exquisito encargo”.


La nueva ubicación de estas obras en la Galería Central del Prado, cerca de las obras de pintores como Tiziano, que trabajaron para difundir la imagen de los Habsburgo, según la pinacoteca, “contribuye a establecer un juego enriquecedor entre la pintura y la escultura, colocadas en un mismo plano, para evocar el contexto en que se alumbraron y valorar la íntima vinculación iconográfica, de indumentaria, y simbólica”.


A su vez, su disposición a una altura más comprensible hará posible “disfrutar los detalles de su factura” y “valorar la extraordinaria habilidad de unos artífices para los que el detalle formaba parte inherente de una obra cargada de diversos significados”.


Esta actuación del Prado se suma a las nuevas instalaciones museográficas en el Patio Norte del Edificio Villanueva, o Sala 58B, con la presentación de “un conjunto único” en España de 18 medallones anónimos, de mármol, con perfiles de diversos personajes, datados en fechas anteriores al siglo XV; y en la Galería Jónica norte de la primera planta del edificio Villanueva, que plantea “un acercamiento más panorámica, completa y sugestiva a la creación en estas disciplinas artísticas desde al Antiguo Egipto al Barroca”.


Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto