MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Dos restaurantes, una cafetería, un departamento de validación en accesibilidad universal y un sistema de cultivo hidropónico son las nuevas líneas de negocio que los socios de Aedis, patronal de la discapacidad intelectual, pondrán en marcha gracias a las ayudas de la 11ª edición de la convocatoria del Proyecto DICE (Discapacidad, Inclusión, Calidad y Empleo). Desarrollada por Aedis en colaboración con Plena inclusión y BBVA, esta iniciativa aportará 125.000 euros a un total de nueve proyectos.
Además de los nuevos negocios, También recibirán fondos proyectos que favorecen la productividad y las condiciones laborales de los trabajadores, como la mejora de las instalaciones de un lavado de coches y un taller de marketing, la diversificación de un proyecto ambiental de vermi-compostaje, la adquisición de maquinaria con corte láser y la digitalización integral de un Centro Especial de Empleo (CEE).
Según Aedis, los proyectos seleccionados --que recibirán el 10% de su importe total-- permitirán la creación de 33 nuevos empleos para personas con discapacidad intelectual, además del mantenimiento de otros 113 puestos de trabajo.
MENCIÓN ESPECIAL
En concreto, el jurado de la convocatoria distinguió el proyecto ‘Vermicompostaje Comunitario. Propuesta piloto para reducir la cantidad de biorresiduos que se llevan al vertedero’, del CEE Grevislan (Lanzarote).
Este proyecto consiste en la instalación en los centros educativos del municipio de Tías y Arrecife de contenedores con tapa aptos para los biorresiduos, que son retirados y repuestos semanalmente.
Estos biorresiduos son transformados en las ‘vermicomposteras’ en humus de lombriz, material de gran calidad para los suelos y demandado por agricultores y jardineros.
A su vez, los alumnos de los centros participan en actividades educativas sobre la importancia del ‘vermicompostaje’ y la protección del medio ambiente impartidas por un educador ambiental y dos auxiliares ambientales con discapacidad intelectual que serán formados por el CEE.
|