MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el impuesto complementario que garantiza un mínimo impositivo del 15% de multinacionales y grupos nacionales más importantes podría aportar hasta 3.600 millones de euros al año.
En un comunicado, Gestha se refirió al nuevo impuesto aprobado en las Cortes que adapta una medida adoptada a nivel global en el marco de la OCDE.
Además de este impuesto, otras novedades fiscales que entrarán en vigor en 2025 se refieren al impuesto de la Renta a nivel estatal y a aquellos empresarios que están en el sistema de módulos: éstos mantienen la reducción en el rendimiento del 5% que aumenta hasta el 25% en el caso de municipios afectados por la dana del 29 de octubre. También se crea una actividad económica específica para el aceite, segregándola de la actividad de procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales.
En 2025 entra en vigor una reducción nueva del 30% de los rendimientos excepcionales de actividades artísticas, aplicado sobre el exceso del 130% que supere las rentas medias de los últimos tres años.
También aumenta en dos puntos el tipo de la escala de la renta del ahorro. Gestha estima la recaudación en unos 152 millones, obtenida de 11.300 personas únicamente, las cuales generan más de 300.000 euros de rentas del capital.
Se prorrogan un año más las deducciones por obras de mejora para la eficiencia energética en las viviendas. Se trata, por ejemplo, de deducciones del 20% para instalar ventanas con doble acristalamiento, del 40% si se pone un aislamiento térmico o acústico y del 60% cuando estas obras se hacen en las viviendas de un edificio residencial.
Hay otra prórroga para la deducción por la compra de vehículos eléctricos o por la instalación de puntos de recarga en 2025, cuyo tipo de deducción será del 15%, si bien en la adquisición de vehículo eléctrico esta deducción se limita a los primeros 20.000 euros y en las instalaciones de recarga a los primeros 4.000 euros.
También hay novedades ligadas al impuesto sobre Sociedades, como el restablecimiento de los límites a la deducibilidad de algunos gastos de las grandes empresas con ventas de más de 20 millones de euros, un cambio que llega tras la sentencia de inconstitucionalidad de enero de 2024 que tumbó estas medidas aprobadas por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2016. Para los técnicos de Hacienda, este es un ejemplo de “cómo los dos grandes partidos, PSOE y PP, pueden aprobar las mismas medidas tributarias, que, de repetirse en el tiempo, contribuiría a reducir la confrontación política”.
Otras novedades son el aumento de los porcentajes de reducción en la base imponible por la reserva de capitalización del 15% a entre el 20% y 30%, o una rebaja progresiva del tipo de gravamen general para microempresas y para las entidades de reducida dimensión, que llegarán al 17% y 20%, respectivamente.
IMPUESTO A LA BANCA, A LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS E IVA
Igualmente, se aplica el impuesto a la banca rediseñado, con un tipo progresivo en función de los ingresos por margen de intereses y comisiones.
En el IVA se producen cambios importantes que afectan a la mayoría de los ciudadanos relacionados con la reversión de las rebajas de tipos para paliar el alza de los precios en los alimentos y en los suministros de electricidad. Vuelven los tipos superreducidos habituales del 4% para el pan, leche, verduras, huevos, frutas y, por primera vez, el aceite de oliva se integra en 2025 en este grupo de alimentos básicos, junto con los yogures; y los tipos reducidos del 10% para el resto de productos alimenticios, entre ellos, los aceites de semillas y las pastas; asimismo, vuelven al 21% los tipos relacionados con los contratos de suministro de electricidad o gas natural.
Para el Tesoro, las rebajas del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y del IVA, aún no revertidas en su totalidad, han supuesto un coste de unos 8.400 millones de euros, en términos diferenciales. Los técnicos recuerdan que a lo largo de 2024 se han remitido parcialmente algunas de estas medidas, recuperándose unos 2.300 millones de euros.
Finalmente, se crea un nuevo impuesto sobre líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco a partir del 1 de abril de 2025. De esta forma, los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, que hasta la fecha no tributaban, empezarán a tributar por este impuesto. Aumentan igualmente los tipos impositivos del tabaco, pero ya con efectos a partir del 1 de enero.
RESPUESTA A LA DANA
Por último, parte de las novedades fiscales del nuevo año tienen relación con las medidas tributarias de respuesta a la dana en los municipios afectados por el temporal. Los técnicos de Hacienda recuerdan que, con carácter general, las ayudas públicas destinadas a paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas estarán exentas de tributación tanto en el IRPF como en Sociedades.
Por el contrario, las personas beneficiarias del programa de renovación del parque automovilístico afectado por las inundaciones tributarán por estas subvenciones, si bien si estas personas adquieren un vehículo eléctrico nuevo (turismos o motos) antes del 31 de diciembre de 2025 pueden utilizar la deducción en el IRPF el 15% del valor de compra y del 15% de la instalación de recarga.
La medida más novedosa es que las donaciones de las empresas a trabajadores afectados por la dana otorgadas entre el 29 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2024 para sufragar los daños personales y daños materiales en vivienda, enseres y vehículos de los empleados o sus familiares están exentas del IRPF y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Las cantidades percibidas por los trabajadores sólo se integrarán en la base imponible en la parte en que exceda del importe de los daños certificados por la empresa aseguradora.
Una última recomendación de los técnicos de Hacienda para mejorar la declaración de la Renta antes de que concluya 2024 es aprovechar la recta final del año para ahorrar adicionalmente hasta 4.418 euros revisando las deducciones estatales y autonómicas -algunas de las cuales se han comentado anteriormente- y recuerdan que este año se mantiene la disminución del incentivo de planes de pensiones individuales; a cambio, se favorecen los planes de previsión empresarial.
|