MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este jueves en el Fórum Europea que negar un "reparto extraordinario" de los menores inmigrantes que actualmente saturan las instalaciones del archipiélago sería como que Valencia no hubiera recibido ayudas por la dana de finales de octubre.
Clavijo hizo esta consideración en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el director del diario 'El Mundo', Joaquín Manso.
En este foro, el presidente canario explicó que está ultimando con el Gobierno central un texto legal para plantear al resto de comunidades un "reparto extraordinario" de los menores inmigrantes que actualmente se hacinan en el archipiélago. Indicó que este viernes hay una reunión técnica en Madrid para "cerrar los flecos" de esta iniciativa.
Apuntó que, una vez cerrado el texto, será llevado al Congreso, donde dijo que ve "difícil" que los partidos voten en contra. "Sería como negar la ayuda a Valencia o como en su momento por la erupción del volcán (de La Palma)", afirmó.
POSIBLE APOYO DE JUNTS
Argumentó que Canarias está actualmente en una "situación de emergencia" y que la política "debe servir para poder atender dignamente a niños y niñas que huyen del hambre y de la muerte".
Sostuvo que atender problemas como el migratorio que actualmente tiene el archipiélago canario es un "principio básico de cualquier Estado" y está incluido en la Constitución. Por este motivo, afirmó que debe haber un "amplio consenso" para el reparto extraordinario de menores inmigrantes.
Clavijo se quejó de que su comunidad está en una "situación de emergencia" y es "la única vez en la historia de la democracia" en la que se deja "abandonado" de esta forma a una parte del país.
Sobre qué podría hacer Junts si se lleva al Congreso un reparto puntual de inmigrantes, señaló que le han trasladado que podrían apoyar un "decreto puntual" y que, por su experiencia, cumplen "a rajatabla" los acuerdos a los que llegan con los canarios.
|