MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El consorcio vasco liderado por Sidenor alcanzó este viernes un acuerdo con Pegaso, la sociedad formada por Trilantic y las familias Abelló y Oriol, para comprarle aproximadamente el 29,7% de Talgo por un precio máximo de cinco euros.
Según notificó Pegaso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio fijo base por acción de Talgo es de 4,15 euros, al que se suma un variable de hasta 0,85 euros adicionales por acción sujeto a la consecución de determinados parámetros financieros en 2027 y 2028 que se están definiendo. Dichas condiciones deberán ser concretadas antes de la firma del acuerdo final.
Este acuerdo comercial está pendiente de aprobación por los órganos de gobierno de las partes y de documentación. Las partes esperan formalizar la transacción "en los próximos días", según trasladó Pegaso en la notificación.
De esta manera, Pegaso, que hoy mismo notificó a la CNMV que reduce su participación en Talgo al 37,5%, dejaría de ser el accionista de control para serlo Sidenor.
Sidenor destacó en una nota de prensa con motivo del acuerdo que "la operación permite mantener en manos locales la propiedad de una compañía estratégica, que dispone de una tecnología puntera en el sector ferroviario y que tiene un gran futuro por delante".
Desde la Diputación de Álava habían dado por hecho el acuerdo hoy del consorcio que lidera Sidenor y del que forman parte el Gobierno Vasco, y las Fundaciones Caja Vita Kutxa y Bilbao Bizkaia Kutxa. El diputado general de la Diputación de Álava, Ramiro González, afirmó que la operación tiene un "enorme simbolismo" para la provincia y "supone reforzar nuestro tejido industrial, beneficia al conjunto del territorio y especialmente a los proveedores alaveses de Talgo y abre nuevas oportunidades para nuestras empresas".
A lo largo de esta semana se han producido varias dimisiones en el seno del consejo de Talgo. Hoy mismo lo hizo el vicepresidente no ejecutivo de Talgo, José María Oriol, y días atrás lo han hecho los dos consejeros de Trilantic, Francisco Javier Bañón y Javier Fernando Olascoaga, y el consejero de Torreal, Pedro Manuel del Corro, ante la previsible salida de Pegaso.
|