MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato de obras para la consolidación de la estructura del edificio situado en el paseo del Prado, 30, una acción clave antes de su transformación en un espacio cultural municipal y centro de salud.
Según informó este jueves el Consistorio, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la intervención contará con un presupuesto de 3,3 millones de euros. El proyecto será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos y financiado un 48% por el Ayuntamiento y un 52% con la Comunidad. El inmueble cuenta con un total de 3.397 metros cuadrados, de los cuales 1.758 serán dedicados al centro de salud y 1.638 al espacio cultural.
Dichas obras comenzarán en primavera y se prolongarán hasta el verano de 2026 tienen como objetivo la consolidación estructural del edificio, la mejora de la accesibilidad, la restauración de las fachadas protegidas y la recuperación de elementos arquitectónicos originales. También demolerán elementos interiores para dejar el inmueble original.
El proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, esto hace que el Ayuntamiento de Madrid da un paso más en el proceso de poner al servicio de los vecinos un inmueble que permaneció ocupado entre mayo de 2017 hasta noviembre de 2019, cuando fue desalojado por el Gobierno municipal de Almeida.
Una vez recuperado el edificio, el Consistorio estudió el inmueble para llevar a cabo la obra de transformación del edificio. El primer análisis concluyó que la intervención no podía limitarse a una adaptación de espacios, sino que era necesario reforzar la cimentación, rehabilitar la envolvente y ampliar el edificio para garantizar su funcionalidad.
En un inicio, el encargado de la transformación sería solo el Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, los informes técnicos consideraron que el Consistorio debía ejecutar esa primera fase de la obra con financiación compartida, por lo que se ajustaron las condiciones legales y patrimoniales del acuerdo.
Una ves se termine la consolidación estructural, se llevará a cabo el acondicionamiento del espacio cultural, a la vez, la Comunidad de Madrid se encargará de la construcción del centro de salud, culminando de esta forma la recuperación del inmueble.
|