MADRID/TERUEL, 02 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación y secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, aseguró este miércoles que el presidente de esta comunidad autónoma, Jorge Azcón, no ha entregado al Gobierno los datos de menores inmigrantes en la región porque ultima un pacto con Vox como el que suscribió el responsable de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para aprobar nuevos presupuestos.
Alegría respondió a los medios de comunicación durante su visita al centro ocupacional de la asociación Atadi, que atiende a personas con discapacidad intelectual, en Andorra (Teruel).
La declaración de Alegría entra dentro del marco de la finalización del plazo para que las comunidades autónomas enviaran sus datos sobre los menores inmigrantes recogidos en sus centros. Aragón es la única región que no ha dado estos datos, ya que presentó un recurso contra el requerimiento de estos datos por el Ejecutivo y se respaldó en las medidas cautelares que permiten no informar del número de menores acogidos.
Alegría explicó que Aragón está viviendo "una copia del pacto de Ventorro" y denunció que Azcón atiende lo que le dice la ultraderecha y quien "sigue mandando y dictando las órdenes es Vox".
Destacó que esto es una "absoluta irresponsabilidad" debido a que se está hablando de un real decreto que busca dar una respuesta a la situación de los menores no acompañados "desde una óptica repleta de solidaridad y humanidad".
La ministra recordó que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, más de 35.000 niños procedentes de ese país fueron escolarizados en el sistema educativo español, algo que se valoró positivamente. Destacó que esta situación es similar pero "el problema" es que los niños de los que se habla ahora tienen "un color de piel y ojos diferente".
Al final de su declaración, recalcó que lo primero que tiene que hacer el Gobierno de España es "cumplir con la ley" y "no olvidarse de la situación de nuestro país" para poder dar una buena respuesta.
|