Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Iglesia | Catolicismo | Reconocimiento | Valores

​El gran trabajo de la Iglesia católica

Es abrumador lo positivo que ofrece, y es especialmente necesaria en estos tiempos en que el materialismo lo invade todo
José Antonio Ávila López
jueves, 3 de abril de 2025, 10:09 h (CET)

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción». Quiero mostrar con esta columna mi reconocimiento al ingente bien social, tanto en nuestro país, reconocido hace un tiempo por los premios «Príncipe de Asturias», como en los países más pobres de la tierra, donde los misioneros siguen viviendo al lado de los más desfavorecidos, con frecuente riesgo de sus vidas. 


Sin embargo, no faltan voces airadas acusando fuertemente a sectores conservadores de la Iglesia, y considero que una crítica constructiva sería de alabar, siempre que sea desprovista de una pasión exacerbada, que nubla la objetividad, pero desgraciadamente las críticas hacia la Iglesia no suelen ser constructivas. 


Recordemos que Jesucristo aceptó a todas las clases sociales, sólo fustigó a los hipócritas y vino a traer para todos el mensaje del amor, incluyendo a los enemigos. 


Pienso que es abrumador lo positivo que ofrece la Iglesia, especialmente necesaria en estos tiempos en que el materialismo lo invade todo, donde lo espiritual brilla por su ausencia y las jóvenes generaciones se encuentran inmersas en una carencia casi absoluta de valores humanos.

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto