MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se refirió este jueves en el Fórum Europa al último caso confirmado de violencia vicaria, ocurrido en Murcia con una menor de cinco años asesinada por la expareja de la madre. Casos como éste, dijo, "son motivos suficientes para que nos pongamos de acuerdo", en referencia al reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género alcanzado por una gran mayoría parlamentaria en la que no se incluye VOX.
Así lo señaló en este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde reflexionó sobre que "los cuatro poderes están dislocados en España".
"También está dislocado el Parlamento", ámbito que Redondo extendió al autonómico para criticar el poder que ha tomado Vox. Según la ministra, el partido que encabeza Santiago Abascal "tiene como objetivos negar la violencia de género, el cambio climático, los derechos a inmigrantes, la diversidad y la igualdad", que son "las esencias de la democracia".
"En esta encrucijada en la que nos encontramos la pregunta que muchos nos hacemos es si aguantarán las democracias. ¿Está sólidamente constituida?", se preguntó, animando a mantener el 'cordón sanitario' a Vox. "Tiene que salir de las instituciones", remarcó, para "cerrar el círculo" que marca el nuevo Pacto de Estado y que incluye más de 400 medidas.
Respecto a la dislocación de otro 'poder', la prensa, concretó que los bulos "alimentan el prejuicio", "rompen" los puentes de entendimiento y ponen "una venda sobre los ojos", como ocurre con los asuntos de igualdad. "Eso disloca la prensa libre y es muy difícil que la democracia se mantenga".
También señaló que "la politización de la justicia y la judicialización de la política hacen cuestionar la independencia del poder judicial", que en su opinión también está dislocado aunque se ha renovado después de cinco años.
La responsable de las políticas de igualdad del Gobierno añadió que también se ataca al poder ejecutivo, pues "la deslegitimización de las urnas se hace constantemente".
MOMENTO HISTÓRICO
Todas, zanjó, son "consecuencia" del momento histórico. "Hemos avanzado y enraizado la libertad en la sociedad", apuntó en el 50 aniversario de la democracia que el Gobierno celebra este año con una amplia agenda de actos. Las mujeres han dejado de ser "ciudadanas de segunda" porque han dado "la batalla por una igualdad real". "La violencia es la expresión más feroz de la desigualdad", subrayó.
Durante su intervención, Redondo recordó sus inicios profesionales en Ávila, donde prestaba asesoramiento jurídico a mujeres maltratadas. "No entendía por qué muchas mujeres venían a esa parroquia a pedirme consejo vital para salir del maltrato, de una situación terrible. Recuerdo perfectamente a una mujer ya mayor que decía que [su marido] 'cuando viene bebido me pega', y dormía con el cuchillo bajo la almohada", añadió.
Esa misma situación la vivió la creadora de la Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas, Ana Bella Estévez, que sufrió violencia durante una década y que este jueves presentó la conferencia de la ministra en el Fórum Europa.
|