MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) expresó este lunes su oposición a la actual regulación de la ley de residuos y suelos contaminados, que está generando importantes diferencias en la aplicación de la tasa de basuras entre distintos ayuntamientos.
Según informó este lunes la FEMP, su Junta de Gobierno aprobó por unanimidad solicitar al Ejecutivo una reforma de la ley para evitar "la discrecionalidad de cada entidad local y respetando la autonomía local".
El secretario general de esta entidad, Luis Martínez-Sicluna, señaló que la tasa, que comienza a aplicarse este mes, presenta criterios dispares entre municipios, ya que algunos se basan en el consumo de agua, otros en referencias catastrales o en el número de residentes.
Martínez-Sicluna recordó que hace más de seis meses la Junta de Gobierno de la FEMP, con representación de PP, PSOE, Sumar-Podemos-IU, Junts y ERC, advirtió sobre "la discrecionalidad de cada entidad local" y solicitó al Gobierno una reforma legislativa.
El secretario general destacó que la federación se opuso a esta tasa, que no estaba contemplada en la directiva de la Comisión Europea, "para evitar que provocase un aumento de los costes para los ciudadanos".
La FEMP reconoció que la Ley busca mejorar la eficiencia ciudadana en la reducción de residuos urbanos y la recogida selectiva, pero criticó que el Gobierno haya decidido implementar una tasa no requerida por Europa.
|