MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió este martes que la política fiscal expansiva del Gobierno está siendo responsable y, a la vez, está sirviendo para financiar el escudo social y las políticas de respuesta a la pandemia y la crisis inflacionaria de 2022.
Cuerpo respondió así a la interpelación del senador del PP José Manuel Barreiro, que pidió al ministro que explicara a las familias españolas dónde había ido el incremento de la recaudación fiscal en los últimos años.
El ministro señaló que la evolución de la deuda se había reducido en 22 puntos porcentuales desde su pico máximo, en 2021, compaginado con la utilización de los recursos públicos para las políticas sociales.
Además, el titular de Economía puntualizó que el tipo promedio entre 2018 y 2024 estaba "muy en línea" con el del periodo 2014-2018. Cuerpo negó así la existencia del "infierno fiscal" que el PP reprocha al Ejecutivo.
"Es una situación inexistente. Es una quimera que no supone la realidad de nuestras familias", insistió Cuerpo en su réplica a Barreiro.
El ministro de Economía también señaló que la reducción de la temporalidad en el empleo, unido a una mejora salarial y a un control de los precios, estaba incrementando la estabilidad de los ciudadanos y permitiéndoles tomar decisiones a medio y largo plazo.
No obstante, reconoció que, a pesar de las buenas cifras macroeconómicas, el país tiene retos importantes, como la rebaja de la tasa de paro juvenil o la mejora del acceso a la vivienda.
"Es una prioridad del Gobierno. En ese sentido, tenemos en marcha actuaciones en todos los ámbitos necesarios para fortalecer el derecho a la vivienda", añadió.
Cuerpo insistió en que el Ejecutivo seguirá reforzando el escudo social de las familias y pidió a Barreiro que el PP se encuentre "con la mano tendida" para mejorar la vida de los españoles.
|