MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en su última reunión invertir 9,5 millones de euros en la compra de 44.000 dosis de la vacuna para inmunizar a los bebés de hasta 6 meses frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de cuadros clínicos como bronquiolitis y neumonía.
Estas vacunas se administrarán gratuitamente a partir de la campaña que comenzará el próximo otoño, con una única inyección, en las maternidades de los hospitales madrileños, así como en el Infantil Universitario Niño Jesús de la capital.
El Ejecutivo autonómico fue uno de los primeros en España en poner en marcha esta campaña de inmunización en lactantes hace dos años. En la última, desarrollada entre el 1 octubre de 2024 y el 31 de marzo de 2025 , se llegó al 82% de los niños de hasta seis meses, lo que supone 4 puntos más que la anterior. Además, las coberturas ascendieron hasta el 96% en el caso de recién nacidos.
Según datos del Gobierno regional, el resultado de esta medida ha sido una disminución del 17,6% de los casos registrados en Atención Primaria respecto al periodo 2023/24. La reducción es aún más significativa en relación con 2022, cuando todavía no se administraba esta vacuna: 51,1%. Además, se ha evitado el 90% de ingresos hospitalarios en bebés de hasta 1 año.
En esta línea, la sanidad pública madrileña también comprará próximamente 100.000 dosis de vacunas para proteger del VRS a los mayores y adultos vulnerables y evitarles neumonías y complicaciones severas como la insuficiencia cardiaca.
Madrid es, hasta la fecha, la única región que ha aplicado esta medida. El virus respiratorio sincitial es la principal causa de infecciones en las vías respiratoria en menores de un año, así como en población de más 65 años o con condiciones de riesgo.
|