MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Sala Jardiel Poncela del madrileño Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá entre el 20 de mayo y el 22 de junio 'La aventura de la palabra', un montaje de Raúl Losánez dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, basado en 'Aventura de la palabra en el siglo XX', el discurso de ingreso a la Real Academia Española (RAE) de Fernando Fernán Gómez (1921-2007) el 30 de enero de 2000.
Aprovechando el vigesimoquinto aniversario de este hito, el Fernán Gómez rinde homenaje a la trayectoria del actor que da nombre al recinto, que ocupó el sillón B de la RAE con 78 años, con la recreación de su discurso de ingreso en la docta casa a cargo de los actores Nancho Novo y Marta Poveda, según informó el teatro.
Fernando Fernán Gómez ha sido el primer y único actor de la historia de la RAE elegido como académico. El también académico Francisco Nieva contestó al discurso de ingreso del actor de la siguiente manera: "Ganamos con él una gran parte de la praxis efectiva del teatro, que ha sido esencial para la evolución de la lengua, el gran amplificador, el gran transmisor".
En ese sentido, Juan Carlos Pérez de la Fuente explicó que 'Aventura de la palabra en el siglo XX' es "para muchos académicos y críticos unos de los mejores discursos de cuantos se han podido escuchar en tal ilustre institución y una defensa apasionada de la libertad a través de la palabra".
También subrayó que "este proyecto responde plenamente a los criterios y objetivos de esta dirección artística, que es que el espíritu de Fernán Gómez sea la identidad, el alma y la palabra del teatro que lleva su nombre". "Creemos que es justo y necesario hacerlo", ratificó.
Por su parte, Raúl Losánez afirmó que Fernando Fernández Gómez construyó su discurso en torno al concepto de 'palabra', "en su más amplio y etéreo sentido", lo que le sirvió para apuntar que el actor reflexionó "sobre la palabra escrita y sobre la palabra hablada; sobre los variados usos que los seres humanos hemos hecho y hacemos de ella; sobre cómo la hemos amado y manipulado; y sobre cómo nos ha acompañado, en cualquiera de los casos, de manera indefectible".
Por todo ello, reseñó la voluntad de "rendir homenaje al actor, al director y al escritor recuperando su inagotable aventura de la palabra para convertirla, modestamente, en ese 'hecho teatral' que él mismo introdujo y simbolizó hasta el final de sus días en la Academia".
|